Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Cúcuta es elevado a basílica menor

La diócesis colombiana de Cúcuta, vecina con Venezuela, está de celebración: la parroquia San Luis Gonzaga, Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ‘La Kacika de Cúcuta’, fue elevada a Basílica Menor.

Tras petición hecha por Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta, años atrás, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, mediante decreto en latín con fecha del 7 de octubre y firmado por El Prefecto, Cardenal Robert Sarah, y el Arzobispo Secretario, Arturo Roche, concedió a la parroquia cucuteña el «Título y la Dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que están establecidos por los ritos».

El anuncio lo dio el obispo local el miércoles 30 de octubre. El prelado, como citó la diócesis de Cúcuta en nota de prensa, no escondió la alegría por la noticia: «Es una noticia muy alegre con la que el Papa Francisco honra a esta parroquia, a sus fieles y a Cúcuta».

Mons. Ochoa Cadavid, también dijo sobre el Santuario y ahora Basílica Menor: «este lugar es un faro espiritual para Cúcuta; un faro de fe para el nororiente del país y para una parte de Venezuela, porque de aquí nació la devoción a la ‘Chinita’, a la Santa María Virgen de Chiquinquirá, la cual llevaron a San Cristóbal y regiones cercanas».

Anunció, a la vez, que desde la Basílica se orará por el Santo Padre, y se celebrarán importantes fiestas en unión con la Iglesia Universal, como: La Cátedra del San Pedro el 22 de febrero; los Santos Apóstoles Pedro y Pablo cada 29 de junio, de Santa María Virgen el 22 de abril; y el 9 de julio, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia.

¿Por qué Basílica?

La palabra Basílica proviene del latín ‘basílica’, que significa «casa real». A lo largo de la historia los Sumos Pontífices han otorgado los títulos de «Basílica» a los templos que destacan por su importancia histórica y espiritual, convirtiéndose en centro de evangelización de una comunidad, y de difusión de alguna devoción particular, ya sea hacia Jesús, Nuestra Señora o algún santo.

Existen Basílicas Mayores y Basílicas Menores. Las Mayores son solo cuatro y se encuentran en Roma: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Pedro.

Las Basílicas Menores han obtenido este título por una concesión del Santo Padre o por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como es el caso de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ‘La Kacika de Cúcuta’.

Por lo general son catedrales y santuarios que suelen recibir gran número de peregrinos y custodian importantes tesoros espirituales e históricos.

Actualmente existen más de 1500 Basílicas Menores en el mundo, de las cuales en Colombia hay alrededor de 40.
Se identifican de otros templos por dos signos: una ‘umbrela’ que es una sombrilla, y el ‘tintinábulo’, que se asemeja a un campanario. Ambos significan protección y la invitación a escuchar la Palabra de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *