Réplica del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá continúa gira por Colombia

Colombia continúa de celebración por el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona del país, acontecimiento que comenzó el pasado 9 de julio y se extenderá hasta el 9 de julio de 2019.

Para preparar la gran celebración del jubileo, los frailes dominicos del Santuario Nacional -custodios de la imagen renovada de Nuestra Señora de Chiquinquirá- vienen realizando una gira nacional de visita pastoral con una réplica del lienzo renovado de la Virgen por las provincias eclesiásticas del país.

El recorrido ha llegado al Llano Colombiano marcando un itinerario que comenzó el sábado 20 de octubre y culminará el 1º de noviembre, pasando por las ciudades de Villavicencio, Puerto Gaitán, Acacías, Guamal y Granada, Mesetas y San Juan de Arama, Lejanías, Yopal, Restrepo y nuevamente Villavicencio, para de allí continuar la peregrinación por el resto de provincias.

“Así como miles de peregrinos cada año llegan al Santuario Mariano Nacional de la Reina y Patrona en Chiquinquirá para pedir y orar por sus necesidades, ahora Ella, como madre de todos los colombianos, visitará a sus hijos en cada jurisdicción eclesiástica del país para retribuir el cariño que hace cien años la proclamó como Reina y Patrona de esta nación”, dice nota emitida por la web oficial del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, una vez inicio la gira pastoral de los dominicos.

El Santo Padre Francisco, a través de decreto de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido la Indulgencia Plenaria con ocasión del Año Jubilar, que se podrá lucrar bajo las condiciones habituales, es decir: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y una oración según las intenciones del Papa, desde el 9 de julio de 2018 hasta el 9 de julio de 2019.

Una gracia, como se indica en el decreto, que podrán recibir los fieles que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, peregrinen a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá o cualquier otra iglesia determinada por el Obispos, participen devotamente en los actos que se realicen en honor a la Patrona de Colombia, y oren anta una imagen de la Virgen de Chiquinquirá expuesta para la veneración recitando el Padre Nuestro, el Creo y la invocación a la Bienaventurada Virgen María.

La Indulgencia, igualmente la pueden lucrar las personas enfermas y ancianos que se vean impedidos de salir de casa, expresando la intención de no pecar más.

Durante la homilía de la Misa de Apertura del Jubileo, que tuvo lugar el 9 de julio en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, señaló sobre la Indulgencia Plenaria y el tiempo jubilar:

“Iniciamos hoy el Año Jubilar de la celebración de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Que sea una año de gracia (…) El Santo Padre, en su bondad, nos ha concedido la posibilidad de obtener la Indulgencia Plenaria”. Esto significa “que abrimos de verdad nuestro corazón para que el Señor actúe en nosotros, que abrimos nuestro corazón para renunciar definitivamente al pecado a todo lo que nos separa de Dios y de los demás, y poder empezar una vida nueva, una vida de hermanos, una vida en la que fomentemos decididamente la fraternidad, la solidaridad y la paz”.

“Que la Virgen, nuestra Madre, nuestra Reina, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá interceda de una manera muy especial sobre todos y cada uno de los colombianos. Que el Señor permita que este año de gracia sea un año en el cual Colombia se renueve profundamente por la intercesión de la Virgen María y por nuestra respuesta generosa a la acción del Señor”, concluyó el purpurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *