Primera evaluación de las charlas on line

Ocurrencias de un servidor en tiempos de coronavirus. La verdad es que han sido semanas terroríficas. Ahora ya vamos asomando la patita fuera de casa y cualquier pequeña libertad que se nos concede es un alivio enorme.

Durante el tiempo de obligado confinamiento estuve retransmitiendo desde la parroquia de La Serna el ángelus, después el Regina coeli, y la misa diaria con bastante buena acogida. Esto ya se ha terminado porque los fieles pueden acudir a sus parroquias y los que no pueden salir de casa tienen radio y televisión. Además de esto, llevo ocho semanas ofreciendo unas charlas on line de formación tomando como base el compendio del catecismo de la iglesia católica.

La formación es una cosa muy seria que no puede consistir en apreciaciones personales del señor cura sobre lo que le dé la gana ni una exposición de las más ocurrentes ocurrencias del último Higinio Fernández. Por respeto a la Verdad y por respeto a la gente. Aquí estamos para conocer la doctrina católica y no para perder el tiempo.

Las charlas las ofrece un servidor desde la casa parroquial de La Serna del Monte sin más apoyo técnico que el teléfono móvil. Suficiente para ver cómo se va conectando la gente y mantener una comunicación que es posible a través de los comentarios que van dejando a los que intento responder lo mejor posible. Generalmente cada sesión dura unos cuarenta y cinco minutos. Mejor así que no andarnos enrollando sin tasa, que en una reunión tan importante es saber cuándo se empieza como saber cuándo acaba, que todos tenemos muchas cosas que hacer.

Las conexiones en directo suelen oscilar entre cincuenta y cien dependiendo el momento. Hablo de conexiones, no de personas, porque me consta que hay parejas y familias que siguen la formación desde un mismo ordenador, pero también los hay que no pueden conectarse en directo y siguen los videos más adelante. La última sesión, la del jueves pasado, lleva, a día de hoy, 573 reproducciones, 78 comentarios y 69 “me gusta”, además de que se ha compartido tres veces. Esto en Facebook, además de las visualizaciones desde la página web.

Por cierto, las charlas se transmiten en directo por mi cuenta personal de Facebook y por la web de la parroquia virtual de san José de la Sierra.

Cada día es más frecuente acudir a la formación on line en multitud de materias. Eso de la cosa presencial va perdiendo enteros. Posiblemente sea momento de ir ofreciendo a la gente, cada vez con más frecuencia, materiales, videos, charlas on line sobre temas de formación. Hoy andamos todos con mil cosas, atacados de los nervios, sin tiempo para nada, nos movemos, viajamos… y eso de comprometernos un día por semana en horario fijo y lugar fijo nos supera. Una charla on line de cuarenta y cinco minutos es eso: una charla de cuarenta y cinco minutos. Una charla de cuarenta y cinco minutos en la parroquia es arreglarte, salir de casa, llegar, empezar unos minutos tarde porque faltan Fulanito y Menganita, acabar, tertulia, llegar a casa, cambiarte… Y eso con día y hora fijos. Imposible. Y en cuanto uno no puede acudir dos o tres días seguidos se desconecta y lo deja.

En la formación on line uno se administra. Se conecta y emplea justo el tiempo preciso, y si un día le pilla de vacaciones en el pueblo o de viaje en Villarrobledo, se puede conectar igual, y si no es posible, uno lo ve cuando tenga un ratito.

La formación on line tiene además otra ventaja. Ir a la parroquia ya supone un esfuerzo que no siempre es posible. Puede suceder que a uno no le guste la formación que se da en su parroquia y que, sin embargo, acudiría encantado a las charlas del P. Agúndez, con el problema de que Agúndez está a la otra punta de la ciudad o a la otra punta del Atlántico. Pues para eso tenemos hoy otros medios.

Ya sé lo bonito del encuentro real, ese que no mantenemos hoy casi ni con los que están en casa. Para el encuentro real los católicos tenemos la liturgia y muchas cosas que en cada parroquia se van desarrollando. Para la formación no viene mal internet.

La formación on line la vengo ofreciendo los jueves a las 20:15 h. a través de Facebook y de la web de San José de la Sierra, y cada sesión queda grabada en ambos lugares. A su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *