Polonia: más del 90% se identifican como católicos a pesar de la secularización

CNA / InfoCatólica

Del 91,9 % de los polacos que se describen a sí mismos como miembros de la Iglesia, solo el 36,9 % asiste regularmente a misa.

Más del 90 % de los polacos se identifican como católicos a pesar de la creciente secularización, según un informe publicado el viernes.

El informe «La Iglesia en Polonia», publicado el 5 de marzo por la Agencia de Información Católica (KAI), dijo que el 91,9 % de los polacos se describían a sí mismos como miembros de la Iglesia. Encontró que el 36,9 % de los católicos asistía regularmente a misa.

Un poco más del 3 % de los polacos se describió a sí mismo como sin fe, mientras que el 0,9 % se identificó como cristiano ortodoxo.

El informe también destacó tendencias preocupantes para la Iglesia Católica en Polonia, y señaló que la práctica religiosa entre los jóvenes se había reducido a la mitad en casi 30 años.

El informe dice que el número de polacos que expresan su apoyo a la enseñanza moral de la Iglesia, especialmente sobre la ética sexual, también ha disminuido. Solo el 20 % de los católicos dijeron que consideraban que la convivencia prematrimonial era moralmente incorrecta.

El número de personas que expresaron estima por la Iglesia cayó al 41% en diciembre de 2020, aunque aumentó ligeramente al 46 % en enero de 2021.

Un resumen del informe proporcionado por la conferencia de obispos polacos dijo que la crisis del coronavirus había «puesto de relieve el proceso de debilitamiento de las prácticas religiosas colectivas y los lazos con la parroquia ya en marcha en las últimas décadas». Pero también había fortalecido «los lazos familiares y la religiosidad».

El informe decía que la Iglesia polaca tenía dos cardenales, 29 arzobispos, 123 obispos, 33.600 sacerdotes y alrededor de 19.000 religiosas.

En 2020 había 2.556 seminaristas. En el curso académico 2020-2021 se están formando 438 nuevos candidatos al sacerdocio. De ellos, 289 están en seminarios diocesanos y 149 en órdenes religiosas, en particular las dominicanas.

Hay 1.883 misioneros polacos en todo el mundo, que prestan servicios en 99 países de los cinco continentes.

Hay 1.050 santuarios católicos en Polonia, de los cuales 793 son marianos. El más popular es el monasterio de Jasna Góra, hogar del icono de Nuestra Señora de Częstochowa, que recibió a 4,4 millones de peregrinos en 2019, incluidos 133.000 a pie.

El Santuario de la Divina Misericordia, vinculado a las apariciones de Jesús a Santa Faustina Kowalska, recibe cerca de dos millones de peregrinos de 90 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *