Polonia conmemora 100 años de relaciones diplomáticas restituidas con la San Sede

Gaudium press

 

Los Obispos de Polonia, reunidos en su Asamblea Plenaria, inauguraron el día 13 de marzo las celebraciones por el centenario de la renovación de las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Santa Sede y el nombramiento del primer Nuncio Apostólico de la renacida nación polaca. Esta conmemoración se une al centenario de la Conferencia de Obispos de Polonia, y se anunció que el enviado papal para las festividades será el Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

Las relaciones fueron restituidas el día 30 de marzo de 1919, cuando la Santa Sede reconoció formalmente la existencia del estado polaco. De acuerdo a este reconocimiento, Mons. Aquiles Ratti, Visitador Apostólico en Polonia, fue nombrado Nuncio Apostólico y ascendió al rango de Arzobispo titular. Finalmente, el Primer Mariscal de Polonia, Józef Pilsudski, recibió las credenciales del diplomático vaticano el 19 de julio de ese mismo año.

Las relaciones diplomáticas habían sido interrumpidas durante más de 120 años, después de que Polonia dejara de existir como nación soberana en 1795 a causa de la repartición del territorio entre potencias como Rusia y Prusia. La invasión de todos los antiguos territorios polacos por parte de Alemania en 1915 posibilitó la creación de un reino polaco en 1916 que permanecía ocupado militarmente y que sólo obtuvo la independencia en 1918, cuando los alemanes cedieron el poder al General Pilsudski y se reconoció la existencia del país en el Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial.

Los días 12 al 14 de marzo de 1919, se llevó a cabo un Congreso de Obispos en la ciudad de Varsovia, bajo la dirección del Visitador Apostólico. Este evento es recordado como el comienzo del trabajo de la Conferencia Episcopal Polaca. En el encuentro, los Obispos crearon un borrador de los reglamentos de la Conferencia de Obispos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *