P. Harrison: católicos de Malasia, a la vanguardia de la construcción de puentes

La contribución ofrecida por la Iglesia al diálogo interreligioso en Malasia es fundamental: los católicos están a la vanguardia en la construcción de puentes hacia otras comunidades. Esto fue anunciado a AsiaNews por el p. George Harrison (foto 2), pastor de la Iglesia de la Visitación de Seremban y asistente eclesiástico del ministerio de asuntos ecuménicos e interreligiosos (Ameia) de la archidiócesis de Kuala Lumpur. «En las diócesis y parroquias, continúa el sacerdote, dedicamos mucho esfuerzo al diálogo ecuménico y la confrontación con otras religiones. Cada parroquia puede contar con un ministerio que se ocupe de estos temas importantes».

El compromiso de los católicos de Malasia comienza en primer lugar desde la unión con las otras confesiones cristianas. «Hoy en día – explica el p. Harrison: las diversas comunidades cristianas suelen organizar eventos o sesiones de oración ecuménicas , para que los fieles desarrollen un sentido de pertenencia a la nación y contribuyan más al progreso del país. Tratamos de infundir en los corazones de las personas el amor por los demás y por Malasia. De esta manera promovemos la paz y la armonía».

En Malasia, los cristianos pueden contar con organizaciones bien estructuradas y representativas, incluida la Federación Cristiana de Malasia (Cfm) . Incluye la Conferencia Episcopal, el Consejo de Iglesias (CCM) y la Comunidad Evangélica Cristiana Nacional.(NECF). «El Cfm – afirma el p. Harrison: es el promotor de muchos eventos interreligiosos, como la reunión de oración organizada para el Día Nacional (16 de septiembre) o las reuniones celebradas con motivo de las vacaciones de Navidad.

A estos se agregan foros, conferencias y debates a los que todos están invitados. La fuerza del diálogo defendido por los cristianos está en las amistades que se crean entre personas de diferentes religiones, tanto en la vida cotidiana como en el lugar de trabajo. Nuestro objetivo es construir puentes y los católicos están a la vanguardia».

«Pero construir puentes no siempre es fácil, especialmente con nuestros hermanos islámicos», dice el p. Harrison. «A veces, algunos grupos cristianos no se involucran lo suficiente en las actividades de diálogo. Sin embargo, creo que lentamente todos están haciendo su parte. Otra dificultad que encontramos es el cierre de cierto tipo de musulmanes. Algunos se niegan a poner un pie en las iglesias o incluso rezar con personas de diferentes religiones. Se sienten superiores».

Al igual que Indonesia, otro país predominantemente islámico en el sudeste asiático, recientemente Malasia también se ve afectada por los movimientos de los movimientos que apoyan una visión más conservadora del Islam. «En los últimos años, dice el sacerdote, han aparecido pequeños grupos minoritarios que promueven ideologías y enseñanzas de las que no habíamos oído hablar antes. Construir una iglesia, adquirir tierra o erigir una cruz una vez no fue problemático, ahora puede crear tensiones.

También el uso de la palabra ‘Alá’por parte de los cristianos, en el pasado nunca ha sido un tema de discusión. Pero ahora lo es, como las reuniones de oración interreligiosas. Según los rumores en los periódicos, las autoridades islámicas de algunos estados incluso quieren prohibir la participación de musulmanes. Todo esto es algo nuevo para nuestro país. Lamentamos esta noticia, por la cual no se ha seguido nada oficial por ahora. Sin embargo, estoy seguro de que los malayos podrán expresar su oposición a tales medidas».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *