Obispos participarán en estreno de documental sobre asesinatos de sacerdotes en México

Aciprensa

 

Dos obispos mexicanos han confirmado su participación en el estreno del documental “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, que se realizará el 23 de abril en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal del país.

Tras superar contratiempos políticos que retrasaron su estreno, el documental, realizado por el Centro Católico Multimedial (CCM), será finalmente presentado a las 5:00 p.m. (hora local) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, gracias al apoyo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Al evento han confirmado su asistencia el Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, y el Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso Miranda Guardiola.

Concluida la proyección del documental, Mons. Miranda Guardiola hablará sobre “La agenda de derechos humanos de la Iglesia en México”, mientras que Mons. Garfias Merlos hará lo propio sobre “La propuesta de pacificación y reconciliación de la Iglesia en México”.

La violencia en México no ha dejado de crecer este año. En los dos primeros meses de 2019 se registraron 5.649 homicidios, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., 15 de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2018 fueron mexicanas.

Entre 2012 y 2018 han sido asesinados 26 sacerdotes en México. El 11 de abril de este año fue encontrado con vida, pero con signos de tortura –quemado de pies y manos–, el P. Ambrosio Arellano Espinoza, de 78 años, en la Arquidiócesis de Puebla.

En diálogo con ACI Prensa en marzo de este año, el P. Omar Sotelo, director del CCM, destacó que México no merece “vivir una situación de violencia tan extrema como la que estamos viviendo”.

El trabajo de investigación que realiza al respecto el CCM, plasmado en “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, dijo, “es prácticamente solo una gotita en el mar, pero es una voz que lanzamos y que, de alguna manera, quiere hablar por los periodistas, por las personas que han sido secuestradas, asesinadas, entre ellos estos sacerdotes que han perdido la vida por la violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *