Obispo congoleño pide un alto a la cadena de masacres

UCANews / InfoCatólica

Entre las últimas atrocidades que denuncia el obispo, 15 mujeres y niños fueron asesinados con machetes por combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas en un campamento el 13 de enero.

Un obispo congoleño ha instado a la acción internacional para detener las masacres en su diócesis y acusó al gobierno del país y a los medios de comunicación de indiferencia ante los sufrimientos actuales.

«Solo el año pasado, al menos mil personas murieron aquí; esto ha estado sucediendo durante una década, y la situación se ha deteriorado hasta convertirse en una cadena de masacres», dijo el obispo Melchisedech Sikuli Paluku de Butembo-Beni en la provincia de Kivu del Norte del Congo.

«Hago un llamado a la comunidad internacional para que escuche el grito de sufrimiento de mi país y ayude a su gente pobre. Dado el Calvario que nos hemos visto obligados a pasar durante tanto tiempo, nos sentimos abandonados».

El obispo hizo el llamamiento en un video distribuido el 14 de enero por la rama alemana de Ayuda a la Iglesia Necesitada cuando una delegación de obispos congoleños y extranjeros comenzaba una visita de seis días a la región.

En un comentario, Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que Kivu del Norte, rico en recursos, había estado plagado de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un movimiento rebelde de la vecina Uganda encabezado por un cristiano converso al Islam que había declarado su afiliación al Estado Islámico.

Añadió que las fuerzas y tropas congoleñas de una misión de estabilización de la ONU de 18.000 efectivos habían fracasado persistentemente en pacificar el «epicentro de la violencia» alrededor de Beni, alimentando la crisis humanitaria más larga de África.

«Los medios de nuestro país apenas hablan de esto, si es que lo hacen, mientras que lo único que interesa a nuestros políticos es cómo compartir la torta del poder», dijo el obispo Sikuli Paluku en su mensaje de video, que incluía escenas de violencia reciente.

«A pesar de todo, debemos esperar que las cosas mejoren y que el estado haga mayores esfuerzos en el futuro para detener estas masacres».

La delegación de la conferencia episcopal congoleña y la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central inició su gira por las diócesis de Butembo-Beni, Bunia y Goma el 15 de enero y realizará oraciones y misas por la paz y la justicia, según medios locales.

Sin embargo, en las últimas atrocidades, 15 mujeres y niños fueron asesinados con machetes por combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas en un campamento el 13 de enero, mientras que al menos otros 40 murieron en los ataques de los militantes cerca de Beni el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *