No existen las iglesias ‘subterráneas’ para el sitio de la Iglesia Católica en China

El nuevo sitio oficial de la Iglesia católica en China no reporta ningún nombre de sacerdote y ningún lugar de encuentro de la comunidad subterránea. Algunos católicos expresan el temor que este sea un paso ulterior hacia la cancelación de la comunidad no oficial.

Pocos días después de la firma del acuerdo entre China y la Santa Sede para el nombramiento de los obispos. El sitio oficial de la Iglesia católica china (Zhongguo Tianzhujiao) renovó su sitio, que está dirigido por la Asociación patriótica (AP) y por el Consejo de los obispos chinos (dos organismos no reconocidos por la Santa Sede).

En el nuevo diseño del sitio se encuentran dos nuevas voces muy significativas: la base de datos de los sacerdotes y el de las iglesias.

La lista de los sacerdotes está todavía en una fase de redacción y también la lista de las iglesias se actualiza continuamente. Visitando las páginas, se pueden encontrar las direcciones de las iglesias católicas presentes en China en cada diócesis, comprendidos el número de fieles por cada parroquia.

Según algunos fieles, publicando la base de datos se confirman todas las iglesias oficiales y los sacerdotes registrados por el gobierno y por la AP, pero se confirma también la eliminación de los obispos, de los sacerdotes y de los lugares de encuentro de las comunidades no registradas que, aun siendo iglesias católicas a todos los efectos, para el sitio “no existen”.

El p. Giuseppe, responsable de una comunidad de Henan, dice a AsiaNews: “El Papa Francisco, en su mensaje a los católicos chinos pide gestos de reconciliación y unidad, porque la Iglesia en China es una. Pero por lo que parece al Consejo de los obispos existen sólo las iglesias y los obispos registrados por el gobierno y la Asociación patriótica”.

Desde cuando Mao Zedong creó la Asociación patriótica, que quiere edificar una Iglesia “independiente”, en el país se crearon dos Iglesias. Después de la muerte de Mao, gracias a la obra de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y luego del Papa Francisco, todos los obispos fueron reconciliados por parte del Papa Francisco, ahora toda la jerarquía está reconciliada en la Iglesia católica.

Pero la división permanece por obra del gobierno chino y sobre todo por la Asociación patriótica que reconoce que reconoce actividades religiosas “normales”, con personal y lugares registrados y sometidos y actividades religiosas “ilegales”, juzgadas como “criminales” porque realizadas por sacerdotes y obispos no registrados, en lugares fuera del control de AP.

Durante estos años de diálogo entre la Santa Sede y el gobierno chino, los católicos no oficiales denunciaron a menudo presiones contra ellos para adherir a la AP, si bien desde el punto de vista teórico ella sería “una asociación voluntaria”. Diversos obispos y sacerdotes “subterráneos” están dispuestos a hacerse reconocer por el gobierno, pero rechazan inscribirse a la AP que el Papa Benedicto XVI definió como “inconciliable con la doctrina católica”.

Fuentes cercanas al Vaticano y comprometidas en los diálogos declaran que los próximos encuentros de diálogo entre China y la Santa Sede tendrán como tema justamente la situación de los católicos “subterráneos”.

Los negociadores vaticanos esperan convencer a Beijing para que reconozcan al menos a 12 obispos no oficiales en los encuentros que se deberían realizar hacia diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *