Niegan el derecho a votar de los cristianos en India

AsiaNews

 

Cientos de cristianos del Estado indio de Madhya Pradesh fueron rechazados en las urnas el 28 de noviembre, fecha en la cual en todo el territorio estatal se convocó a elecciones intermedias para la renovación de escaños en la Asamblea.

Uno de los que se vio impedido de votar fue el obispo de Bopal, Mons. Leo Cornelio, quien cuenta a AsiaNews: «Acudí a las urnas. Tras esperar 45 minutos fuera de la sede, se me negó el derecho a votar, a pesar de haber mostrado mi credencial electoral. No sé si mi nombre fue eliminado deliberadamente del listado, pero luego supe que los nombres de numerosos exponentes de las minorías tampoco aparecían en las listas. Presentaré la denuncia en la Comisión electoral».

Los cristianos están pensando en presentar una denuncia conjunta para que se emprenda una investigación oficial sobre el caso. El 28 de noviembre pasado, al igual que los votantes de todas las demás regiones, ellos acudieron a las urnas para elegir a los 230 miembros de la Asamblea estatal. Sin embargo, en los listados del padrón electoral sus nombres no aparecían y se vieron obligados a regresar a casa sin poder expresar su preferencia.

Al hablar con la prensa local, Mons. Cornelio dijo: «Esto no es justo y tampoco es un buen signo para la democracia. Lanza un mensaje duro a la comunidad cristiana; que ella ni siquiera merece ser considerada».

Según los líderes cristianos, detrás del caso habrían un «desgaradable plan» orientado a impedir que los fieles puedan votar. Se sospecha que en ello está directamente involucrado el partido nacionalista hindú BJP (Bharatiya Janata Party), que ya lleva 15 años al mando del gobierno del Estado y busca evitar el avance electoral del Congress Party, partido que suelen preferir los cristianos en los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *