Mons. Gregory marca distancias respecto al cardenal Wuerl: «Siempre os diré la verdad»

Infocatólica

 

Mons. Wilton Gregory hizo un compromiso a favor de la transparencia durante su presentación a los fieles de Washington, DC: «En primer lugar, creo que la única forma en que puedo servir a esta archidiócesis es decirle la verdad».

El nuevo arzobispo se comprometió a ser transparente y abierto en todos los asuntos, incluso cuando eso implique admitir que a veces no está completamente seguro de algo.

«La transparencia incluye compartir lo que sí sabes, pero también reconocer que «eso no es algo de lo que esté seguro» o simplemente «no lo sé»», dijo. Y añadió: «Siempre les diré la verdad tal y como la entiendo».

La promesa de Greogry se produce cuando la archidiócesis aún se está recuperando de la reciente dimisión del estado clerical de quien fue su arzobispo del 2000 al 2006, el ex-cardenal Theodore McCarrick y de las evidencias de que el inmediato antecesor de Mons. Gregory, el cardenal Donald Wuerl, no dijo la verdad sobre su conocimiento de las actividades inmorales de McCarrick.

Precisamente el Washington Post preguntó al nuevo arzobispo por el cardenal Wuerl. Al mismo tiempo que elogió su labor. Mons. Gregory reconoció que el cardenal había cometido errores, por los que ha expiado.

«Sé que [Wuerl] es un caballero, trabaja muy duro para la Iglesia y reconoce que ha cometido errores. Eso es un signo de su integridad como hombre».

A su vez, aseguró que si como arzobispo de Washington le toca afrontar una situación en la que se demostrara que cometió un error, lo afrontaría y reconocería con naturalidad. Mons. Gregory critico la cultura de clericalismo que está detrás del encubrimiento de inmoralidades y crímenes para proteger a sacerdotes y obispos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *