Minsalud recomendó aumentar capacidad de muestreo en Nariño

26/06/2020
Boletín de Prensa No 405 de 2020

– Las estrategias de contención en el departamento han mostrado efectos positivos, pero el ministro Ruiz recomendó incrementar la realización de pruebas.

Ipiales, 26 de junio de 2020. En Ipiales, Nariño, se desarrolló en Puesto de Mando Unificado número 43 en atención al covid-19 en nuestro país. Liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se habló de las cifras del departamento de Nariño, estrategias desarrolladas y los planes a futuro para la mitigación de la epidemia.

«Ayer tuvimos una sesión en Pasto y tenemos un panorama de lo que es el departamento. Revisamos con alcalde y gobernador los planes de contingencia y estamos cerca de cumplir con todo», dijo el ministro.

Además, informó que hoy se contará con la visita del vicecanciller y de la Oficina para la Fronteras, así como la presencia de autoridades civiles, militares y Migración Colombia para establecer compromisos y planes de acción en zonas fronterizas.

«Quedan definidos compromisos, planes de acción, y todos nos integramos para apoyar a las diferentes regiones en cuanto a la mitigación del covid-19», agregó el ministro Ruiz Gómez.

Análisis del INS

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, hizo un análisis de la situación epidemiológica de Nariño, Pasto, Tumaco e Ipiales. «La incidencia en Nariño es de 117 casos por 100 mil habitantes con una letalidad de 3.4% y una tasa de mortalidad de 6 por 100 mil habitantes», sostuvo.

«Aún se requiere un esfuerzo de muestreo mucho mayor, reconociendo que han ido en aumento», agregó Prieto.

En Ipiales, agregó, en las últimas cuatro semanas se han disminuido los casos debido a las medidas de contención establecidas. «La tasa de muestreo está en 489 y, después de las búsquedas activas, la positividad se ha mantenido».

«Las medidas de Tumaco están presentando efectos, no se debe bajar la guardia. Además, debemos mantener un esfuerzo para monitorear pacientes hospitalizados y en UCI, y la necesidad de revisar los casos y el abordaje en municipios alejados donde aún no se han presentado casos», agregó Prieto.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez pidió aprovechar la capacidad de pruebas consolidadas en el departamento para «integrar la estrategia de vigilancia incrementando la capacidad de muestreo en Pasto donde ya se cuenta con tres laboratorios», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *