Los ornamentos litúrgicos que usará el Papa en la visita al país serán muy colombianos

Los ornamentos que usará el Papa Francisco serán muy colombianos, así lo hizo saber el padre Juan David Muriel Mejía, Director del Comité de Liturgia de la Visita del Pontífice. El sacerdote destacó la diversidad y riqueza cultural que tendrán estas piezas.

El padre Muriel Mejía adelantó que las vestiduras litúrgicas tendrán mucho color y cada una de ellas será una síntesis de la riqueza cultural de Colombia. “Se va tener mucho colorido en los ornamentos, además la Santa Sede ha pedido que les gustaría ver reflejado al país, su folclor, música y sus colores”, comentó.

En el diseño y diagramación de los ornamentos participaron Pilar Castaño y Mercedes Salazar, reconocidas diseñadoras colombianas, junto con el valioso apoyo de la Casa Taolít.

Estas piezas se han trabajado bajo un diseño de rombo que simboliza la idea del ojo de Dios. “Queremos que sea una síntesis de sabiduría de Dios y que su mirada esté hacia el pueblo colombiano para que escuche nuestra plegaria y ayude a buscar caminos de paz y reconciliación”, señaló el padre David Muriel.

Las casullas, estolas y mitras para los obispos de todo el país están siendo confeccionadas por el taller Taolít en Bogotá. En el ensamble de los ornamentos que usará el Papa estarán presentes tejidos de algunas regiones de Colombia y cada día el Pontífice lucirá una pieza con elementos de una región del país.

Por ejemplo, el 7 de septiembre usará una ornamentación con bordados que están siendo elaborados por artesanos Wayuu en la Guajira; el 8, en Villavicencio, usará bordados que están siendo elaborados en el Putumayo; el 9, en Medellín, usará piezas con elementos representativos de etnias de Bogotá y el 10, en Cartagena, usará piezas con elementos hechos por bordadoras de Cartago.

Finalmente, destacó que es muy significativo que todas estas piezas sean de confección y artesanía colombiana y pensada por nuestros diseñadores. “El sentido de estos ornamentos es étnico y queremos que el Santo Padre, revistiéndose de Cristo, se revista de un Cristo muy colombiano, con nuestras penas, alegrías y esperanzas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *