Israel, la ley del Estado-Nación “Discrimina y margina” a los cristianos

AsiaNews

 

 

Es la alarma lanzada por los obispos de la “Coordinación de apoyo” de Tierra Santa al final de su visita. Los cristianos tienen la tarea de vivir como “ciudadanos plenos”, en el contexto de una sociedad “plural y democrática”. El llamamiento a los gobiernos del mundo para duplicar los “esfuerzos por una solución diplomática” con dos estados.

 

Los cristianos israelíes desean vivir “como ciudadanos de pleno derecho”, con el “reconocimiento de sus derechos” en el contexto de una sociedad “plural y democrática”. Esto es lo que el Grupo Coordinador de Conferencias Episcopales en apoyo a Tierra Santa declara en el comunicado final al final de su visita a Israel y Palestina. Al mostrar “solidaridad” con todos los cristianos de la región, los miembros subrayan que “se enfrentan a dificultades profundas en todos los aspectos de sus vidas”.

 

Entre los miembros de la Coordinación hay una gran preocupación porque “junto con otros ciudadanos árabes palestinos y migrantes” en Israel, muchos cristianos son “discriminados y marginados”. Entre los elementos que crean particular aprehensión está la ley del estado-nación que crea “una verdadera base constitucional y legal para la discriminación” contra las minorías.

 

Esta regla, deseada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, y apoyada por el ala derecha del país y el ala religiosa judía, socava “los ideales de igualdad, justicia y democracia”. Esta es la razón por la que los líderes cristianos reiteran su apoyo a los cristianos israelíes y a quienes “desafían la discriminación, en apoyo de su petición de protección del pluralismo en el país”.

 

La delegación estaba compuesta por un total de 15 miembros y fue dirigida por Mons. Declan Lang, de Inglaterra y Gales, presidente de la Coordinación de Tierra Santa. Entre los prelados también estuvieron el obispo alemán Stephen Ackermann, el arzobispo de Sudáfrica Stephen Brislin, el prelado estadounidense Timothy Broglio, el portugués José Ornelas Carvalho y el italiano Rodolfo Cetoloni.

 

A medida que nos acercamos a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comienza hoy, la Coordinación reafirma “la solidaridad con todas las Iglesias presentes aquí” y fortalece la oración para que podamos trabajar con mayor vigor “juntos en la búsqueda de la justicia y la paz”.

 

La delegación que visitó la región en los últimos días también viajó a Palestina, donde “a pesar de la fe y la resistencia” del pueblo “enfrentamos la miseria de la ocupación” agravada por “drásticos recortes a la financiación humanitaria” por parte del gobierno de los Estados Unidos.

 

“La atención médica, la educación y otros servicios básicos para los refugiados – advierten los líderes cristianos – están cada vez más amenazados, lo que exacerba las continuas violaciones de su dignidad humana fundamental. Esto no puede ser ignorado o tolerado”. De ahí la invitación a los gobiernos del mundo a “llenar los vacíos de financiación” del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) y redoblar los “esfuerzos para una solución diplomática, con dos estados soberanos”.

 

Finalmente, la visita también trajo elementos positivos en perspectiva: entre ellos “la presencia de ciudadanos israelíes de diferentes orígenes que viven juntos y trabajan juntos por el bien común de su sociedad”. “Reconocemos que Israel, concluye la Coordinación, se fundó sobre la base de declaraciones de principios de igualdad entre todos sus ciudadanos. Estos principios deben hacerse urgentemente efectivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *