esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Prometió que la leerá “de principio a fin”, cuando recibió una copia de la encíclica “Laudato Si”. Se interesó por los encuentros del Papa con los movimientos populares a nivel mundial. Y transmitió su preocupación por el destino de la profunda crisis política y social que atraviesa su país. Se trata de Luis Inazio “Lula” Da Silva. En las últimas horas, el ex presidente brasileño se entrevistó con un hombre cercano a Francisco y consultor del Vaticano. Un encuentro sugestivo, tomando en cuenta que tanto en Argentina como en Roma siguen de cerca los derroteros del escándalo que puede significar la caída del presidente Michel Temer.

Leer más...

Su renuncia estaba en el aire desde hace meses. Era más que una intuición desde la misteriosa muerte de Juan Viroche, un cura de su diócesis al cual dejó prácticamente solo pese a su denuncia constante de la mafia que opera en su parroquia y en la zona. Aunque muchos elementos apuntaban a un asesinato, el obispo y sus abogados defendieron con insistencia la tesis del suicidio. Pero este no fue el único caso que debilitó a la figura del pastor de Tucumán en Argentina, Alfredo Horacio Zecca. Tras meses de tensiones y una gestión cuestionada, este día anunció su alejamiento del cargo.

Leer más...

Nadie recuerda una situación similar, en tiempos modernos de la Iglesia católica. Es difícil decirlo para eras inmemoriales. Pero la situación que se creará el 28 de junio próximo, cuando el Papa confiera el birrete colorado a Gregorio Rosa Chávez, será seguramente una rareza. Una especie de “anomalía”: Un obispo auxiliar purpurado, mientras el titular de esa misma diócesis no. Ocurrirá en El Salvador, donde este clérigo es ayudante de José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

Leer más...

Vergüenza, remordimiento y tristeza. Dolor. Son palabras de Sergio Buenanueva, responsable de la prevención de los abusos sexuales contra menores en el episcopado argentino. La Iglesia en ese país atraviesa una grave crisis pública por el escándalo del instituto para sordomudos Próvolo, en Mendoza. En entrevista con el Vatican Insider, el obispo de San Francisco responde a todo.

Leer más...