esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

“No debe haber ideología en la educación”. Apenas pocas palabras dedicó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para referirse tangencialmente a la ideología de género. Las pronunció este viernes, al salir de una audiencia privada con el Papa en el Vaticano. Un encuentro que se concretó mientras el mandatario afronta la peor crisis de su administración. Turbulencias que llevaron a la caída de buena parte de sus ministros y que tuvo en el “gender” uno de sus grandes catalizadores.

Leer más...

“La paz que promueve el Papa es de verdad, no como la paz de algunos presidentes o la visión que algunos tienen de la paz, que es la ausencia de violencia”. A sus 15 años, Manuela Valencia sabe diferenciar el mensaje de reconciliación de Francisco para Colombia. Sabe que el pontífice quiere una “paz pura”, lejos de los protagonismos políticos y las oposiciones necias. Ella y otros 14 jóvenes estudiantes tendrán este sábado un encuentro íntimo con Jorge Mario Bergoglio. Podrán contarle sus problemas y confesarle que ellos también quieren “cambiar el mundo”.

Leer más...

El Papa habla al corazón. No evita los problemas y escucha. “Nadie en la actualidad dice las cosas que plantea Francisco”. Eso no deja a indiferentes a los jóvenes. De eso está convencido Moysés Azevedo, fundador de la comunidad católica Shalom. El lunes, el pontífice se reunió con los miembros de ese movimiento y compartió con ellos puntillosas reflexiones. Los invitó a “romper el espejo porque engaña”, a saber reírse de sí mismos y a desterrar el narcisismo. ¿Sus palabras caen en saco roto?

Leer más...

Paz y reconciliación. Sí, pero algo más. En Colombia, el Papa no sólo hablará de perdón y unidad, también levantará la voz por el futuro de la “casa común”. Lo hará desde Villavicencio, en el corazón del país. Clamará por la suerte de la Amazonía, no en clave ecologista sino como una genuina preocupación por el futuro de la humanidad. En esos mismos días, un grupo de expertos del mundo debatirán en Bogotá cómo llevar a la práctica el pensamiento del pontífice sobre el cuidado del medio ambiente.

Leer más...