esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

La “diplomacia del arte” entre el Vaticano y China es una realidad. Una operación delicada, que comienza a sus frutos. El próximo año, ambas partes intercambiarán obras que se exhibirán en muestras simultáneas. Un proyecto en el cual trabajan los museos del Papa desde hace meses, pero que no ha estado exento de críticas. Por primera vez, un portavoz del gobierno salió al paso para dejar en claro que China “está lista a continuar su diálogo constructivo” con la Santa Sede. Y negó los informes sobre supuestas multas a las agencias de viaje que lleven turistas de ese país a las estructuras vaticanas.

Leer más...

“Laudato Si” es más que una encíclica sobre el cuidado de la casa común. Al menos en Argentina, donde se convirtió en un documento de referencia. No sólo guía debates académicos y científicos, también inspira a jueces en el delicado arte de dictar sentencias. Pero no todos están conformes. Los abogados de la minera Barrick Gold recusaron al juez Sebastián Casanello y lo criticaron por citar al Papa. Pretenden apartarlo de una causa por derrames contaminantes al oeste del país. Francisco conoce personalmente el caso. Hace unos días recibió a uno de los abogados denunciantes, lo animó y le pidió “tener fe”.

Leer más...

Francisco da un paso más en el camino de la reforma de la Curia romana. En los próximos días se comunicará la creación oficial de una tercera sección de la Secretaría de Estado vaticana, completamente dedicada a los nuncios apostólicos, es decir a los embajadores de la Santa Sede en el mundo. La guiará el arzobispo polaco, monseñor Jan Romeo Pawlowski, que desde 2015 es delegado para las Representaciones pontificias.

Leer más...

“Dejemos de hablar de ‘desconectar’, ‘desenchufar’. Son términos equívocos”. Vincenzo Paglia pide mirar más allá. Tras la polémica, sobre todo italiana, por un mensaje del Papa sobre eutanasia, ensañamiento terapéutico y final de la vida, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano salió al cruce. Destacó que Francisco considera “moralmente lícito” interrumpir tratamientos a enfermos terminales, siempre que sean desproporcionados. Una posición, dijo, que responde a la histórica enseñanza de la Iglesia católica.

Leer más...