Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Es difícil escribirles algo del asesinato masivo que tuvo lugar en Orlando, Florida, este fin de semana. Es complicado y frustrante y parece como si ya hubiéramos pasado por esto antes. Tantos tiroteos masivos que ha habido, y ahora otro más que, al parecer, es un acto de terrorismo llevado a cabo en nombre de una ideología religiosa radical. Cuando me enteré de la noticia, me acordé de los homicidios que tuvieron lugar en San Bernardino, hace tan sólo unos meses.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

“Si alguno dice que para ir a la audiencia del Papa se necesita pagar algo te están estafando, ¡estate atento, estate atenta!”. Visiblemente molesto, Francisco intervino hoy públicamente para denunciar a los “vivos” que “estafan” a los visitantes y peregrinos, haciéndoles pagar por asistir a su catequesis semanal en el Vaticano. “¡Son delincuentes!”, advirtió. Desde hace años los operadores turísticos venden una participación que debería ser gratuita como un recorrido que llega a cobrarse hasta 40 euros.

Leer más...

La “lógica del pesebre” no se centra en el privilegio, en las concesiones ni en los amiguismos. Es la lógica divina, la lógica del encuentro, de la cercanía y la proximidad. En su última celebración del año, el Papa insistió en recordar el estilo de Jesús: la pequeñez. Al celebrar las vísperas en la Basílica de San Pedro, también recordó a los jóvenes. Lamentó la paradoja de una sociedad moderna que pretende idolatrar la “eterna juventud” por un lado, mientras por otro condena a los jóvenes al desempleo, a la precariedad y a la falta de oportunidades.

Leer más...

Sería triste que en Argentina, con Francisco, se reedite el “nadie es profeta en su tierra”. Es la reflexión de un cercano colaborador del Papa, el arzobispo Víctor Manuel Fernández. Sus palabras están en el corazón del primer (e histórico) número de la edición argentina del diario vaticano “L’Osservatore Romano”. Distribuido en ese país este viernes 30 de diciembre con el diario Perfil, se trata de una operación mediática con un solo objetivo: Hacer llegar la voz del pontífice “directa, entera y sin voceros”.

Leer más...