La Voz del Pastor

Vivimos en el mundo cambios profundos. Puede decirse que esto es lo normal en una comunidad humana que va haciendo su camino histórico, que va conquistando su futuro, que va respondiendo a su dinamismo interior de vivir en permanente creación. Sin embargo, cuando el proceso de cambio no se orienta, no se conduce y no se aplica debidamente puede traer grandes traumas para la sociedad y puede llevar aun al colapso de una civilización. Es necesario, entonces, que estemos atentos y que prevengamos situaciones graves que pueden derivarse de ciertas realidades que empiezan a aparecer como verdaderas amenazas.

Leer más...

El tiempo litúrgico de Cuaresma nos está conduciendo a la celebración de la muerte y resurrección del Señor. Pronto llegaremos a la semana que entraña el Triduo Pascual y que es la mejor oportunidad del año para vivir todo el misterio de Cristo. Por tanto, es necesario que preparemos cuidadosamente su celebración como un momento privilegiado de evangelización, como una experiencia espiritual que brota de la liturgia, como una ocasión de profunda renovación personal y comunitaria. Debe ser, efectivamente, una semana en la que Dios nos manifiesta y nos da su santidad.

Leer más...

Del 6 al 10 de septiembre, cuatro ciudades de Colombia van a ser la cátedra de Pedro. Nuestro Señor Jesucristo, como consta en el Evangelio, quiso instituir con doce de sus seguidores una comunidad estable al frente de la cual puso a Pedro, como piedra inicial y pastor de todo el rebaño (cf Mc 1,16-20; Mt 16,17; Jn 21,15-17). Desde entonces, la misión de Pedro es confirmar en la fe a sus hermanos (Lc 22,32) y esta misión debe perdurar hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Por eso, los Apóstoles cuidaron de establecer sucesores que continuaran la obra. De esta manera, en el Obispo de Roma perdura Pedro.

Leer más...

1. Introducción
La Arquidiócesis de Medellín agradece al Señor el testimonio de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que han entregado su vida al cuidado y formación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Abundantes son, en efecto, las obras e iniciativas arquidiocesanas consagradas a la protección y ayuda de los más pequeños y vulnerables.

Leer más...

La Asamblea de los Obispos de Colombia, que se realizó la semana pasada, tuvo como objetivo central el estudio de la nueva “Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis” que, con la aprobación del Papa Francisco, fue publicada el 8 de diciembre de 2016. Esta versión actualiza el documento aparecido por primera vez en 1970; se propone concretamente, mirando en su conjunto la formación de los sacerdotes, asumir el magisterio pontificio sobre el particular y dar orientaciones precisas que respondan a los grandes desafíos que tenemos actualmente.

Leer más...

Al comienzo de este mes, por Ley 1801 de 2016, ha entrado en vigor el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Es un instrumento que ayuda a las autoridades y a los ciudadanos a resolver los conflictos que se pueden presentar en la interrelación social y que llevan luego, con frecuencia, a problemas de carácter judicial o penal. El conocimiento y la debida aplicación de esta herramienta pueden aportar mucho a mantener condiciones de seguridad y de tranquilidad para todos los habitantes de un territorio.

Leer más...

Estamos iniciando un nuevo año escolar. Es oportuno pensar que la educación no es cuestión insignificante, que no es responsabilidad de otros, que no es una actividad ya establecida que se reproduce mecánicamente. Por medio de la educación aportamos a la construcción de las personas y realizamos el modelo de nuestra sociedad a corto y largo plazo. De acuerdo con el tipo de educación que implementamos o que excluimos así será la sociedad que tendremos en el presente y en el futuro. Por eso, ciertas ideologías se proponen entrar abierta o sigilosamente en la educación, para moldear la sociedad desde la perspectiva que les interesa.

Leer más...

Estamos iniciando las tareas de nuestra Arquidiócesis en este nuevo año. Para que no sea un retorno rutinario a proyectos y actividades, hagámonos conscientes de la profundidad y belleza de la misión de la Iglesia, en la que se sitúan nuestros propósitos y nuestras labores. El fundamento último de la tarea evangelizadora está en el designio de Dios de salvar a la humanidad; para ello, ha enviado a su propio Hijo y ha derramado sobre nosotros la luz y la fuerza de su Santo Espíritu. Dios se revela, entonces, como amor que se compromete con nosotros y se entrega hasta las últimas consecuencias.

Leer más...

Por: Mons. Ricardo Tobón Restrepo - Cercanos a concluir este año, tenemos la ocasión de vivir la recomendación del apóstol Pablo: “Den gracias a Dios por todo” (1 Tes 5,18). Dar gracias es una forma de leer la historia en clave de verdad y de bondad, es asumir la vida que tiene raíces en el pasado y que extiende sus ramas hacia el futuro, es percibir el paso sigiloso o clamoroso de Aquel que siendo eterno nos acompaña con paternal solicitud en el tiempo. Dar gracias es algo fundamental en el arte de vivir.

Leer más...

Si damos una mirada al mundo, constatamos que la Navidad ya no pertenece sólo a la comunidad cristiana, sino a toda la humanidad; es una fiesta que se ha difundido en todos los continentes. Ha asumido una dimensión universal, pero no siempre tiene el significado original. En algunos ambientes se celebra con un carácter simplemente cultural, afectivo o familiar. En otros, se ha llegado incluso a que un momento que en principio es místico, se vuelva solamente consumís-tico, desnudándolo de su más profundo valor.

Leer más...

Cercanos a concluir este año, tenemos la ocasión de vivir la recomendación del apóstol Pablo: “Den gracias a Dios por todo” (1 Tes 5,18). Dar gracias es una forma de leer la historia en clave de verdad y de bondad, es asumir la vida que tiene raíces en el pasado y que extiende sus ramas hacia el futuro, es percibir el paso sigiloso o clamoroso de Aquel que siendo eterno nos acompaña con paternal solicitud en el tiempo. Dar gracias es algo fundamental en el arte de vivir.

Leer más...