esnlenfrdeitpl

Es probable que Jesús diera sus primeros pasos no en Belén ni Nazaret, sino en Egipto. Se olvida fácilmente que Jesús pasó parte de su infancia temprana fuera de Belén y de Tierra Santa. Forzada al exilio por el rey Herodes, la Sagrada Familia huyó a Egipto y vivió allí varios años.

Es fascinante pensar en este tiempo de la vida de Jesús. ¿Vio Jesús las antiguas pirámides? ¿Y el gran río Nilo?

Antes de revisar las posibles localizaciones del exilio de Jesús en Egipto, miremos primero la narración de Mateo:

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes. (Mateo 2,13-15)

Los historiadores tienden a diferir en relación a la fecha de la muerte del rey Herodes. La mayoría de los expertos señalan al 4 a. C., aunque algunos aseguran que llegó a vivir hasta el 1 d. C. Independientemente de la fecha real, la tradición local afirma que la Sagrada Familia vivió en Egipto durante cuatro años.

Resulta curioso imaginar a Jesús dando sus primeros pasos y pronunciando sus primeras palabras no en Belén ni Nazaret, ¡sino en Egipto!

Según las tradiciones locales, la primera parada de la Sagrada Familia fue Farma, al este del río Nilo. Luego continuaron viajando hasta Mostorod, una ciudad al norte de El Cairo. Hay una fuente cerca de la ciudad que se dice comenzó a brotar después de su llegada.

Después pararon en Sakha, donde una roca tiene la impresión del pie del niño Jesús. Más adelante siguieron hasta Wadi El Natrun, antes de detenerse justo a las afueras de El Cairo. Allí, la Sagrada Familia encontró cobijo y sombra bajo un árbol.

Con toda certeza vieron las antiguas pirámides de Egipto mientras continuaron con su viaje y posiblemente se detuvieran a admirar tan maravillosa vista.

Entonces, la familia exiliada continuó hasta El Cairo Viejo y luego Maadi, donde tomó un barco hasta Deir El Garnus y luego Gabal El Teir.

La parada principal de la Sagrada Familia fue Gebel Qussqam. Se cree que permanecieron allí durante seis meses aproximadamente. Antes de volver a su hogar, se detuvieron en Assiut y luego hacia Tierra Santa.

El pueblo copto se enorgullece de este capítulo especial de la vida de Jesús y se siente muy próximo a la Sagrada Familia, que caminó y vivió entre ellos durante los primeros años de la infancia de Jesús.