La célula básica de la sociedad, que es la familia, está atravesando un período de evolución rápida. Ahora parecen obvias las relaciones prematrimoniales y casi normales los divorcios, muy a menudo como resultado de la ruptura de la fidelidad conyugal. Nos alejamos así de la tradicional fisonomía familiar, en los países y civilizaciones signadas por el cristianismo.

Leer más...

Ha sido el único entre 19 psicólogos que se ha atrevido a expresar sus reservas sobre la denominada homoparentalidad, en un estudio publicado en la revista trimestral Giornale italiano di psicologia. El único que ha puesto en evidencia que las distintas investigaciones citadas para legitimar las familias con "dos mamás" o "dos papás" presentan problemas teórico-metodológicos y no afrontan la fundamental cuestión de la generatividad [concepto del psicoanalista Erik Erikson (1902-1994) para referirse a un comportamiento tendente a transmitir a los hijos lo mejor para ellos sintiéndose parte de una cadena generacional].

Leer más...

El catedrático de filosofía F. J. Contreras es recopilador y coautor de La Batalla por la Familia en Europa, imprescindible libro de análisis pro-familia

Leer más...

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, descartó la posibilidad de que el Gobierno legalice el “matrimonio homosexual”, y recordó que la Constitución polaca define “claramente” el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Leer más...

La Iglesia en Albania ha terminado el 2016 e iniciado el 2017 reflexionando sobre la familia. Una Carta Pastoral de los Obispos albaneses a las familias, firmada en los últimos días del mes de diciembre, se dirige a las diversas categorías de los fieles, empezando por los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, y luego a las parejas jóvenes, a los novios y por último a los abuelos y a los agentes de pastoral.

Leer más...

Un estudio realizado por el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha revelado que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud, especialmente visibles a partir de los 40.

Según la investigación realizada en Estados Unidos, el efecto beneficioso viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide y una mayor probabilidad de tener seguro médico.

En este mismo sentido los responsables de este estudio indican que aunque esto ya era conocido, no estaba claro si sucedía porque los más propensos a estar sanos eran también más propensos a estar casados.

En el trabajo, en el que ha participado el ICREA, la Fundación MOVE (Markets, Organizations and Votes in Economics) y la Barcelona GSE, los investigadores Nezih Guner, Yuliya Kulikova y Joan Llull, han determinado qué parte del diferencial es causa-efecto y qué parte es autoselección de los individuos más sanos en el matrimonio.

La investigación ponía a las personas que cohabitan en el mismo grupo que los solteros. Por ello, es realmente determinante el hecho de que las parejas estén casadas, no que vivan juntas.

Leer más...

El Subcomité para la Defensa del Matrimonio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó su video final de una serie que destaca las características y vocación del matrimonio según el plan de Dios. El título del video es MadefortheCommonGood (Hecho para el Bien Común) e incluye una reflexión sobre la importancia del matrimonio para la sociedad a cargo de varios expertos y fieles que comparten su testimonio.

Leer más...

La familia, el mundo, la Iglesia, la Cruz y la Trinidad, son los elementos que componen el logo del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en 2018 en Dublín, Irlanda, del 22 al 26 de agosto. En el centro del logo, diseñado por Ronan Lynch en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, está la familia, “caminando juntos en comunión y en el amor, ayudándose unos a otros”. Detrás está el mapa del mundo, “la casa común de todas las familias”, explican los promotores de este Encuentro internacional al que están invitadas a participar las familias de todos los continentes.

Leer más...

“La Iglesia del Verbo Encarnado, se encarna en las vicisitudes tristes y dramáticas de la gente, se inclina hacia los pobres y hacia cuantos están lejos de la comunidad eclesial o se consideran fuera de ella a causa de su fracaso conyugal. Sin embargo, ellos son y siguen incorporados a Cristo en virtud del Bautismo”, expresó el Papa Francisco, este viernes 18 de noviembre, a los obispos participantes en el curso sobre el nuevo proceso matrimonial, organizado por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

Leer más...

El doctor Michael Mellman quedó conmocionado cuando el 26 de octubre de 1991 leyó “positivo” en el informe del test de Elisa realizado a la estrella del baloncesto mundial y uno de los deportistas más queridos por la afición en Estados Unidos: Earvin “Magic” Johnson. Era un terremoto en el mundo del deporte y para la opinión pública.

Leer más...

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, exhortó a las autoridades y líderes políticos a fortalecer la célula básica de la familia, porque sin ella el país no tiene futuro; así como a recuperar la ética y la moral para que la democracia no corra el riesgo de deteriorarse.

Leer más...