esnlenfrdeitpl

Descenso del protestantismo en Estados Unidos

La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento de 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.

Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la auto identificación con una religión y otra la práctica religiosa.

El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:

La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.

¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?

Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:

Algunos dicen que la Iglesia Católica para sobrevivir debe volverse más como protestantes (por ejemplo, sacerdotes casados, mujeres sacerdotisas, abortos, matrimonios homosexuales) para sobrevivir. ¡Una nueva encuesta de ABC muestra que los fieles protestantes han disminuido un 14% en los últimos 15 años! Los católicos debemos mirar mejor antes de dar brincos.

Oportuno aviso a navegantes y profetas de la mundanización. Es sorprendente que conferencias episcopales enteras sigan con la venda en los ojos con su discurso setentayochentero y creyendo que la solución es “ser protestante". El atractivo del mensaje del Señor sigue vigente, pero del mensaje entero.