esnlenfrdeitpl

El director de La Repubblica, amigo del Papa al que le ha entrevistado varias veces, Eugenio Scalfari, pone en boca de Francisco la negación de la condenación eterna en el infierno de las almas que mueren enemistadas con Dios. Se espera un desmentido de la Sala Stampa, que todavía no se ha producido.

En una reseña en La Repubblica recogida por Secretum Meum mihi, Scalfari comenta el nuevo libro de Vincenzo Paglia, “il Crollo del Noi”, bajo el título “Encuentro con Nosotros: Así la Iglesia de Francisco proyecta un nuevo humanismo”.

Al hablar de la condenación de las almas que mueren enemistadas con Dios, Scalfari pone en boca de Francisco expresiones difícilmente conciliables con la fe de la Iglesia Católica:

El Papa Francisco – repito – ha abolido los lugares de residencia eterna de las Almas. Su tesis es que las almas dominadas por el mal y no arrepentidas cesan de existir, mientras que aquellos que se han redimido del mal serán tomados en la felicidad contemplando a Dios. Esta es la tesis de Francisco y también la de Paglia.

He aquí mi observación: el juicio universal que está en la tradición de la Iglesia carece de sentido. Las almas que han elegido y practicado el mal desaparecen, y el Juicio Universal sigue siendo un simple pretexto que ha dado lugar a espléndidas pinturas en la historia del arte. Nada más que esto.

Concluye Scalfari citando una frase de Paglia en la que asegura que los que creen en Dios y los que creen en el hombre “encuentran una preciosa alianza en el encuentro con los pobres”. Scalfari añade: “Y los no creyentes, en el encuentro con los valores laicos de la libertad, igualdad y fraternidad”.

No es la primera vez que Scalfari genera, con sus aseveraciones, problemas al Papa. Su praxis de no registrar las conversaciones y reescribir la entrevista después con sus recuerdos ha sido siempre polémica, pero de todos modos el Papa ha decidido seguir concediéndole entrevistas, e incluso proponiéndoselas él mismo.

Al cierre de esta noticia la Sala Stampa de la Santa Sede no se ha pronunciado aún sobre las afirmaciones de Scalfari.