esnlenfrdeitpl

A principios del mes de junio el Comité Teológico Pastoral de la visita del papa Francisco a Colombia, publicará 10 talleres formativos en torno a valores cristianos con los que se busca recordar, reforzar y revitalizar al pueblo colombiano. Así lo informó el padre Juan Álvaro Zapata Torres, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Director Nacional de este comité.

“Vamos a publicar 10 talleres de formación en torno a valores cristianos que consideramos oportunos recordar a los fieles, y de esta forma prepararnos de la mejor manera para la visita del papa y sobre todo, para que vivamos la reconciliación y la paz en nuestro país”, explicó el sacerdote.

Los talleres estarán dirigidos a jóvenes, niños, la familia, parroquias, colegios, seminarios, universidades, casas religiosas y las cárceles entre otros.

El comité estuvo reunido el 16 de mayo en la sede del episcopado. Allí asistieron 30 delegados de las universidades católicas del país y los cuatro delegados de las jurisdicciones eclesiásticas que visitará el Papa.

“En la reunión dialogamos sobre los criterios pastorales de la visita del Papa, para que todos reconozcamos qué esperamos de esta visita, cuál es el camino que se ha de seguir y qué cosas se evitarán que se hagan, en torno a las malas concepciones, interpretaciones o instrumentalización”, explicó el padre Zapata.

El comité viene trabajando

Antes y durante la Semana Santa, el comité publicó una serie de insumos para preparar y animar a los colombianos. Uno de los últimos materiales que se ha publicado es la oración oficial de la visita del papa Francisco. “Oremos por la venida del santo padre y por esta visita. La oración está en la página de la CEC, les invitamos para que la descarguen”, invitó el sacerdote.

Durante los siguientes meses, el comité tiene planificado preparar celebraciones, vigilias de oración, actos marianos y momentos de reconciliación - penitencia en las parroquias, entre otros insumos.

El comité viene trabajando en diferentes estrategias, materiales y acciones que permitan ambientar los corazones de los colombianos para la visita del papa Francisco a nuestro país.

Qué es el Comité Teológico Pastoral

Es un organismo que reúne sacerdotes, religiosos y laicos para pensar cómo preparar el corazón de los colombianos, creyentes o no creyentes, en relación a la llegada del Papa; explicar cuál es el sentido de la visita, por qué es importante esta visita, qué nos puede traer para nuestra vida civil y cristiana y cómo puede incidir a nivel religioso y social; además de reflexionar las acciones pastorales y preparar materiales y subsidios en torno a la visita del pontífice.