esnlenfrdeitpl

Ha fallecido el día de hoy Monseñor Mateo Hu Xiande, obispo de Ningbo, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang en la República Popular China.

Monseñor Mateo Hu Xiande nació el 27 de agosto de 1934. Estudió en los seminarios de Ningbo y Shanghái desde 1950 a 1958, pero vio interrumpidos sus estudios al ser recluido 7 años en campos de trabajos forzados para obligarlo a someterse a la Asociación Patriótica China.

Fue rehabilitado en 1978, y continuó trabajando como agricultor hasta 1984, año en que pudo retomar sus estudios sacerdotales en el seminario regional de Shanghái en Sheshan. Fue ordenado en 1985.

Ya ordenado, fue párroco de la diócesis de Sheshan y posteriormente en 1987 comenzó a trabajar en por el aquel entonces obispo Jin Luxian, y pasó a desempeñarse como párroco en la localidad de Cixi, situada a 60 km al noroeste de Ningbo.

Fue ordenado obispo coadjutor de Ningbo el 14 de mayo del 2000 por Mons. José Ma Xuesheng, le sucedió en la guía de la diócesis al morir este último en 2014. Hu, reconocido por el gobierno, era un obispo aprobado por la Santa Sede.

La vida de la Iglesia de Ningbo fue prácticamente aniquilada durante la Revolución Cultural. Actualmente, la comunidad está conformada por 30.000 fieles, a quienes prestan servicio 31 sacerdotes y 31 religiosas. También hay 14 seminaristas.