esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 12 de enero.

Efemérides

En 1230, ante los continuos ataques piratas provenientes de la isla, Jaime I de Aragón, conquista Mallorca derrotando al gobernador almohade Abu Yahya.

En 1755, la emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la Universidad de Moscú. Para ese entonces, en España se han fundado ya una veintena larga de universidades, y sólo en América, otras veintidós.

Y ya que de fundaciones españolas en América hablamos, en 1777 en California se funda la misión Santa Clara de Asís, actual ciudad de Santa Clara, octava misión española en la región. Dicho sea para todos aquéllos que desconocen que hasta dos tercios del actual territorio de los Estados Unidos de Norteamérica fueron en algún momento españoles, produciéndose por cierto una perfecta convivencia con los indígenas, que sólo terminó cuando el territorio fue conquistado por nuevos colonos de procedencia británica que procedieron al exterminio de los indios.

En 1874, finaliza la insurrección que independiza el llamado Cantón de Cartagena. Durante la llamada Rebelión Cantonalista producida en el marco de la Primera República Española, la cual no dura ni un año y conoce el relevo de hasta cuatro presidentes, nada menos que treinta y dos cantones proclaman su independencia. Es decir, casi tantas naciones sólo en España como las que hay hoy en toda Europa, y muchas más de las que forman hoy la Unión Europea. Ahora ya conoce Vd. el origen de la extraña expresión. En 1933, tienen lugar los llamados Sucesos de Casas Viejas, un alzamiento anarquista, ojo, anarquista, en Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, que el Gobierno de la II República Española ordena reprimir a sangre y fuego, con un saldo de catorce muertos, entre los cuales mujeres y niños: una masacre más en el haber de ese período negro de la historia de España que muchos evocan con nostalgia y parecen desear ver repetido en nuestro país.

En 1910, el Congreso norteamericano aprueba una ley contra la “trata de blancas”, así llamada porque sólo protege a las mujeres de raza blanca.

En 1946, se reúne por vez primera el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En ese momento, forman parte de la ONU 51 estados, de los que 11 componen su Consejo de Seguridad, aunque sólo cinco de ellos con carácter permanente y poder de veto: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Reino Unido y China, siendo los demás rotatorios.

En 1970, tras tres años de hostilidades, concluye en Nigeria la terrible Guerra de Biafra, iniciada cuando el General Ojukwu, proclama la secesión de la provincia y el nacimiento de una república independiente. Mueren tres millones de personas, no tanto por las balas como por el hambre y las enfermedades.

En 1988, España instala su primera base en la Antártida, la llamada Gabriel de Castilla en honor al descubridor del continente, un español una vez más (pinche aquí para conocer mejor a tan importante personaje de nuestra historia)

En 2010, se produce en Haití, el país más pobre del continente americano, un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados Richter. El balance final de víctimas supera las 250.000.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1591 el gran pintor José de Ribera, conocido como “El Españoleto”, nombre que recibe en Italia, donde triunfa, y entre cuyas obras destacan “El martirio de San Felipe” o “El sueño de Jacob”.

En 1628, en París, Charles Perrault, escritor francés autor de cuentos tan entrañables como “La Bella durmiente”, “Cenicienta”, “El Gato con Botas” o “Caperucita Roja”.

En 1716 Antonio de Ulloa naturalista, militar y escritor español, que participa en la expedición de Jorge Juan para medir el arco del meridiano terrestre, y descubridor del elemento del platino, así llamado por su semejanza con la plata, descubrimiento que hace en Ecuador.

En 1856 John Singer Sargent, uno de los grandes pintores estadounidenses, especializado en el arte del retrato.

En 1893, Hermann Goering, político alemán, uno de los prebostes del nacionalsocialismo alemán, fundador de la Geheime Staatspolizei (policía secreta del estado), más conocida como Gestapo, de triste memoria.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1519 Maximiliano I, emperador de Alemania, abuelo de nuestro emperador Carlos V, Carlos I de España.

En 1665 Pierre de Fermat, matemático francés que realiza importantes aportaciones en los campos del cálculo y la geometría analítica.

En 1829, muere Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel, lingüista, filósofo, y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo, gran amante por cierto de España y de la literatura española.

En 1976, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio, madre del personaje literario Hércules Poirot y autora de obras maestras como “Diez negritos” o “Asesinato en el Orient Express”.

En 1963, Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista español, autor de las famosas greguerías, frases breves que condensan un pensamiento más o menos profundo o cómico. Un ejemplo, “la leche es el agua vestida de novia”, “El estanque es una isla de agua” o “La cabeza es la pecera de las ideas”.

En 1997 Charles Brenton Huggins, médico estadounidense especializado en cáncer de próstata, nobel de Medicina 1966 por el descubrimiento de hormonas que podrían ser utilizadas en el control de algunos cánceres.

En 2003 Maurice Ernest Gibb, músico y compositor británico, uno de los componentes de ese grupo emblemático que fue Bee Gees, compositor de muchos de los temas del grupo.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a la gran cineasta italiana Liliana Cavani, directora de filmes como “Portero de noche” o “Más allá del bien y del mal”, que cumple 85.

Y a Jeff Bezos, científico e informático norteamericano, fundador de Amazon.com.

Y a nuestra guapa del día, la simpática Kirstie Alley, su protagonista de espectaculares ojos azules, que cumple 67.

Hoy es el Yennayer, o Año nuevo bereber que se celebra cada 12 de enero que es el día del calendario gregoriano que correspondería con el calendario juliano el año en el que éste se puso en vigor en 1582.

Y como yo sé que a muchos de Vds. les gustan estas efemérides, pueden Vds. consultarlas en el medio Religión en Libertad, en la columna “En Cuerpo y Alma”, donde las colgamos para Vds. cada semana.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.