esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 7 de julio.

Efemérides

En 1683, los otomanos capitaneados por Kara Mustafá, ponen sitio a Viena por segunda vez. En 1529 ya lo habían hecho por primera. Entonces un ejército compuesto por muchísimos españoles y dirigido por el conde Nicolás de Salm salvó la ciudad. El asedio de 1683 concluirá el 12 de septiembre con la batalla de Kalhenberg en la que el ejército cristiano pone en fuga a los otomanos. Esta vez el héroe ha sido el rey polaco Juan III Sobieski. Se dice que en conmemoración de tan fantástica victoria, los bäckerei (pasteleros) vieneses inventan un nuevo bollo con la forma de la media luna que llevaban los turcos en sus estandartes y que no es otro que el delicioso croissant, que como se sabe, no significa otra cosa que creciente, el estado en que los estandartes turcos retrataban a la luna.

En 1769, el explorador español Gaspar de Portolá establece base en California, en el Puerto de Monterey. Dos años después, en la misma fecha, los franciscanos Junípero Serra y Buenaventura Sitjar fundan la Misión de San Antonio de Padua, también en California.

En 1789, en París se produce la Toma de la prisión de la Bastilla, que se suele presentar como el comienzo de la Revolución Francesa y con ella, el fin del Antiguo Régimen.

En 1902, aunque tradicionalmente se viene atribuyendo el hallazgo al norteamericano Hiram Bingham en 1911 que es quien hace público el hallazgo, el cuzqueño Agustín Lizárraga descubre el Machu Picchu, de lo que es buena prueba la inscripción que deja en un muro “A. Lizárraga, 14 de julio de 1902”.

Y es hoy un día lleno de resonancias en el mundo árabe, ya lo van a ver Vds., porque en 1915, se inicia la correspondencia entre Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, y el oficial británico Henry McMahon que se halla en el germen de lo que luego será la independencia de Arabia Saudí contra el Imperio otomano, consumada al final de la Primera Guerra Mundial; en 1957, la egipcia Rawya Ateya jura como diputada de la Asamblea Nacional, convirtiéndose en la primera mujer parlamentaria de todo el mundo árabe; y en 1958, un grupo de oficiales del ejército iraquí da un golpe de Estado y derroca la monarquía. El Príncipe de la Corona Abdul Illah y el primer ministro de la Federación Jordano-Iraquí, Nuri es Said, son asesinados. El nuevo primer ministro iraquí, el General Abdul Karim el Qasim, será derrocado y asesinado en 1963 en el nuevo golpe de Estado que ahora realiza el Partido Árabe Socialista, llamado Baaz, del que surgirá más adelante Sadam Hussein.

En 1960, la antropóloga británica Jane Goodall llega a la reserva del Gombe Stream, en Tanzania, para iniciar su famoso estudio sobre los chimpancés.

En 1995, patentado por el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores presentan el “mp3”, novedoso y exitoso formato de audio digital comprimido.

Y el año pasado por estas fechas, tenía lugar el terrible atentado de Niza en el que un terrorista islamista, al volante de un camión y en nombre de Dios, arrolla a una multitud de personas que celebraban el 14 de julio, matando a 84 personas y dejando 50 heridos críticos.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1602, en Italia, Giulio Mazarino, Jules Mazarin en francés, cardenal que controlará el gobierno francés durante la minoría de edad de Luis XIV y colaborará en convertir a Francia en la potencia predominante en Europa.

En 1717, el gran arquitecto español Ventura Rodríguez, autor de edificios emblemáticos como el Museo del Prado o el Observatorio astronómico de Madrid.

En 1862, Gustav Klimt, pintor austríaco representante del movimiento “Art Nouveau” de Viena, autor de maravillosas obras como “El beso”, “La virgen” o “El friso de Beethoven”.

En 1904, Isaac Bashevis Singer, escritor polaco, nobel de literatura 1978, recordado por sus cuentos, entre los cuales “El mago de Lublin” o “La muerte de Matusalén”.

En 1913, Gerald Ford, presidente estadounidense entre 1974 y 1977, que lo es como vicepresidente que es de Richard Nixon, que ha dimitido por el escándalo Watergate.

En 1918, el gran cineasta sueco Ingmar Bergman, ganador de cuatro oscar, director de títulos como “El séptimo sello” o “Fanny y Alexander”.

En 1921, el inglés Geoffrey Wilkinson, nobel de Química 1973 por sus trabajos sobre compuestos organometálicos. En 1924, James Whyte Black, médico y farmacólogo británico, nobel de medicina 1988, inventor del propranolol que revoluciona el tratamiento de la anginas de pecho.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1780 Charles Batteux, filósofo y humanista francés que intentó dar una explicación lógica a la belleza y su percepción por el ser humano en su obra “Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe”, “Las bellas artes reducidas a un único principio”.

En 1824 Agustín de Betancourt, ingeniero militar español que desarrolla desde prototipos de máquinas de vapor y globos aerostáticos hasta planes urbanísticos como los de San Petersburgo, Kronstadt, Novgorod en Rusia.

En 1827, Augustin-Jean Fresnel, físico e ingeniero francés que trabaja en la teoría ondulatoria de la luz desde un punto de vista tanto teórico como experimental.

En 1907, William Perkin, químico británico que desarrolla los primeros tintes sintéticos, pionero de la industria química.

En 1954, en Galapagar, Jacinto Benavente, escritor y dramaturgo español, nobel de Literatura 1922, autor de obras como “Los intereses creados” o “El nido ajeno”. De carácter algo agrio y dotado de un refinado sarcasmo, se cuenta que en una ocasión un grupo de señoras le pedía que les contara alguna cosa, a lo que él habría respondido: “Señoras, yo no hablo a tontas y a locas”.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, que ahí donde lo ven, es el rey de los zulúes, con un status reconocido por la Constitución de la República Sudafricana, que cumple 69 años. A Javier Solana, ministro español que fue de Defensa y de Asuntos Exteriores y luego Secretario General de la OTAN, ya saben Vds., aquél del "OTAN, de entrada no... pero como salida no está nada mal", que cumple 75. Y a la guapa presentadora española Adriana Abenia, que cumple 33.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.