esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de junio.

Efemérides

En 632, Yazdgerd III es coronado emperador sasánida persa. El todavía no lo sabe, pero será el último de los sasánidas antes de la conquista musulmana de los Omeya, que se produce en el año 651. El imperio sasánida, también llamado “segundo imperio persa” es el período vigente en el país desde el año 226 en que Ardacher I derroca al último rey arsácida, Artabán IV. Y toma su nombre, sasánida, del título que se da al emperador “Shahanshah” o Rey de reyes. Si se percatan Vds., antes de la Revolución de los ayatollah, también el rey de Irán, Reza Palehvi, tomaba el nombre de Sha, rey, de donde “Shahanshah”, rey de reyes, y de “Shahanshah”, sasánida.

En 1779, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, España declara la guerra a Gran Bretaña, guerra de resultas de la cual recuperará Florida y Menorca, en manos británicas, no así Gibraltar.

En 1846 Giovanni María Mastai Ferretti, más conocido como Pío IX, es elegido bicentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, reinando treinta y un años y medio, el segundo pontificado más largo de la historia, sólo después del del mismísimo San Pedro, todavía no superado. Será beatificado por Juan Pablo II.

En 1864, Maximiliano de Habsburgo, coronado como emperador Maximiliano I, entra en la ciudad de México. Colocado en el exótico trono con el apoyo de la Francia de Luis Napoleón III, que pretende extender su influencia por América, tres años y tres días después el bueno de Maximiliano acabará su vida frente a un pelotón de fusilamiento en Querétaro.

Y es un buen día para las grandes empresas del mundo, pues en 1903 se funda en Estados Unidos la compañía Ford Motor Company, pionera de la producción en serie y particularmente en el sector del automóvil; y sólo ocho años después nace IBM, acróstico de International Business Machines, gigante del hardware informático.

En 1958, Imre Nagy, Pál Maléter y otros líderes de la Revolución húngara de 1956 contra el gobierno comunista y el yugo soviético, son ejecutados, y Hungría nuevamente devuelta al redil comunista, en el que permanecerá hasta que en 1989 caiga estrepitosamente el Telón de Acero. Tres años después, en el aeropuerto Le Bourget, en París, el prestigioso bailarín de ballet ruso Rudólf Nuréyev deserta de la tiranía comunista soviética.

En 1963 la nave soviética “Vostok 6”, que orbitará la tierra varias veces, despega desde la base espacial de Baikonur. A bordo, Valentina Therechkova, de 26 años, primera mujer cosmonauta de la historia.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1723, Adam Smith, filósofo escocés y sobre todo economista, al que muchos tienen por el auténtico fundador de la ciencia económica.

Y en 1829, Gerónimo, jefe indígena norteamericano, nacido Goyaałé “el que bosteza”, que a lo largo de casi treinta años, luchará contra los ejércitos mejicanos y estadounidenses a lo largo del territorio septentrional mejicano, en lo que se denominan las “Guerras Apaches”. Cuando tenía 57 años, Gerónimo es capturado, recluido en la prisión de Fronteras, en el estado mejicano de Sonora, donde permanecetá tres años, para ser trasladado después a una reserva india en Oklahoma. No volverá a reunirse con su pueblo, y será exhibido como “indio adaptado” en la Exposición Panamericana de Búfalo y en la Universal de San Luis. A la edad de 79 años muere.

En 1890, el que nace es Stan Laurel, más conocido como “El Flaco”, actor británico de cine cómico, que formará parte del famoso dúo “El Gordo y el Flaco”, con el también británico Oliver Hardy.

En 1897, Georg Wittig, químico alemán, nobel de Química 1979 por su desarrollo del uso de compuestos de boro y fósforo en reacciones importantes dentro del campo de la síntesis orgánica.

En 1902, Barbara McClintock, genetista estadounidense, nobel de Medicina 1983 por sus aportaciones al mundo de la genética, a partir de sus estudios con el maíz.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1752 Giulio Alberoni, valido de Felipe V de España, al que se deben muchas reformas, entre las cuales la creación de un servicio de correos entre España y América o la abolición de las aduanas entre muchos de los reinos españoles.

Y el mismo día, el filósofo inglés Joseph Butler, autor de una curiosa teoría del egoísmo según la cual, lo preocupante no es que los hombres se preocupen demasiado por su propio bien o interés, sino que no se preocupen lo suficiente.

En 1858, en Londres, John Snow, médico inglés, fundador de la epidemiología, que durante la epidemia londinense de 1854 demuestra algo tan asumido hoy día como que el cólera viene causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales.

En 1878, Crawford Williamson Long, médico estadounidense reconocido por ser uno de los primeros en utilizar éter etílico como anestésico.

En 1977, Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán, creador de las temidas bombas V2 de los nazis. Capturado por los norteamericanos en 1945, se nacionalizará estadounidense y, excusado de su pasado nazi, incorpora su experiencia a la NASA como responsable de los programas de los cohetes “Saturno”, con los que EE.UU. llegará a la luna en la década de los 60.

Y en 1986, esa gran actriz española de teatro que fue Luisa Sala, a la que vimos en tantas producciones de TVE y particularmente de ese gran programa que fue Estudio 1.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a William Sharpe, investigador estadounidense, nobel de Economía 1990 por sus aportaciones a la teoría de la economía financiera, que cumple 83 años. Y a María Graña una de las cantantes más importantes de la historia del tango, que cumple 64. Y a la actriz norteamericana Lauren Elizabeth Metcalf, protagonista de varias series, galardonada con tres premios Emmy.

Hoy es el Día Mundial de las Remesas Familiares, o ese dinero que los emigrantes envían a sus países de origen, y que tanto bien hace no sólo a sus familias, sino también a la economía de sus países en general. Hubo un tiempo en España, no hace tantos años, hacia los años 50 y 60, en que las remesas de emigrantes eran la segunda fuente de divisas extranjeras de España, solo después de las que generaba el turismo. Es también el Día Internacional del Niño Africano. Celebra Sudáfrica el Día de la Juventud, y Argentina el Día del Ingeniero.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.