esnlenfrdeitpl
Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 24 de noviembre.

Leer más...

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 3 de noviembre.

Leer más...

Después de conocer ayer la historia de la fiesta de todos los santos, toca hoy conocer la de la fiesta de los fieles difuntos, su perfecto complemento, pues si aquélla conmemora a todos aquéllos que, finalizado su paso por el mundo, se ya hallan en presencia del Creador, ésta conmemora, en cambio, a todos aquéllos que aún se hallan expiando sus penas en el purgatorio, a la espera de su definitiva entrada en el Cielo.

Leer más...

Hoy 1 de noviembre celebramos los cristianos la fiesta de todos los santos. Y la pregunta que me formulo hoy es: ¿de cuándo data dicha fiesta y desde cuándo la celebramos el 1 de noviembre? ¿qué es lo que realmente celebramos?

Leer más...

En su artículo “Más “inventos” cristianos: el pollo y la tempura”, y aunque sólo de manera tangencial, se adentra mi compañero en estos lares y en estas lides, Jorge Soley, en un tema tan curioso como lo es el de los llamados “gairaigos portugueses”1, a saber, las palabras portuguesas que adornan una lengua tan inesperada, desde este punto de vista, como lo es el japonés. Y es que no en balde, navegantes y misioneros japoneses (y con ellos, también los españoles) tuvieron durante los siglos XVI y XVII con el Imperio del Sol Naciente una relación tan poco conocida como apasionante, gracias a la cual, existe hoy día una comunidad cristiana en el Japón que ha dado al país preclaros exponentes cuyo patrón es nada menos que todo un San Francisco Javier, y como decimos arriba, adornan la lengua japonesa muchos más vocablos lusitanos de los que nadie pueda imaginar.

Leer más...

“Él les dijo: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser’. Este mandamiento es el principal y primer mandamiento. El segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.”  (Mt 22, 36-40)

Leer más...

En un siglo extraño como el que nos toca vivir, preocupado de muchas tonterías entre las cuales transformar la finalidad del lenguaje para que las palabras dejen de tener significados concretos, -unos agradables, otros menos, otros incluso desagradables-, para pasar a ser instrumentos asépticos que no molesten a nadie, una de las pequeñas batallas al respecto es la que se libra en torno a la denominación “Descubrimiento de América”.

Leer más...

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de octubre.

Leer más...

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de octubre.

Leer más...

Es una de las grandes sinfonías del s. XIX. Gustav Mahler, su autor, empieza a componerla en 1888, cuando apenas tiene 28 años, joven edad para un compositor –aunque a esa edad, Mozart ya hubiera compuesto unas 450 obras del total de las 628 que tiene catalogadas-, y le llevará nada menos que seis años terminar de construirla.

Leer más...

Para comprender la singularidad de la que les hablo, es necesario remontarse al gran emperador romano Julio César, una de cuyas principales aportaciones a la Humanidad fue la de su calendario, conocido como "juliano". El calendario juliano, "inventado" por el alejandrino Sosígenes, parte de la premisa de que el año, definido como el período de tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol, dura 365,25 días.

Leer más...