esnlenfrdeitpl
Otra vez. Multitudes salieron a las calles para manifestarse contra la despenalización del aborto en el país del Papa. Fueron cientos de miles, aunque la discusión por las cifras exactas pasó a segundo plano. La primera vez -el 25 de marzo- pudo haber sido suerte, la segunda -este 20 de mayo- es ya una demostración de músculo. Un fenómeno nuevo para la política argentina. Un contrapeso real a quienes están a favor, que también son miles y activos por demás.

Leer más...

Nadie lo esperaba. México tendrá un nuevo cardenal y no será un obispo en activo. El Papa Francisco quiso premiar a un pastor cercano y apreciado, por su “distinguido servicio a la Iglesia”. Se trata de Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa en Veracruz. A sus 86 años, no podrá ingresar en un futuro Cónclave. Pero el suyo será un homenaje al ministerio. Él y otros 13 nuevos purpurados recibirán el capelo cardenalicio el 29 de junio próximo en la Basílica de San Pedro. De la lista, tres son latinoamericanos.

Leer más...

Tenía 88 años y un tumor hepático. Estaba lúcido, pero acusaba el transcurso de los años. Hablaba casi susurrando, pero sus recuerdos estaban intactos. La madrugada de este jueves 18 de mayo, falleció en Roma el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. Protagonista indiscutido de la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II, se preciaba de una amistad cercana con Benedicto XVI, quien le encomendó tareas hasta el final de su pontificado. Ya retirado, fue testigo de la elección del primer Papa latinoamericano.

Leer más...

“Angelelli es nuestro”. Como Juan Pablo II lo dijo de Óscar Arnulfo Romero, el obispo de los pobres y ya santo salvadoreño, así lo repite Marcelo Colombo del emblemático obispo de La Rioja. Asesinado el 4 de agosto de 1976 en una operación que quiso presentarse como un accidente, en plena dictadura argentina, está cada vez más cerca de ser reconocido como mártir y beato de la Iglesia. Esta semana un grupo de teólogos del Vaticano inició el análisis de su caso y, con toda probabilidad, antes de fin de año llegará al escritorio del Papa.

Leer más...

La tempestad que afronta la Iglesia chilena va más allá de los abusos sexuales contra menores. Esa trágica herida tiene su origen en una crisis mucho más profunda, que toca el corazón mismo de la estructura eclesial. Una crisis anunciada, tangible, pero durante años maquillada. Tanto que el mismo Papa resultó engañado y terminó por minimizarla. Por eso, las soluciones a esta borrascosa realidad no serán inmediatas. Ni automáticas. No pasarán sólo por el desplazamiento de algunos obispos, sino por un cambio cultural de largo plazo. Que, se espera, comience esta semana en el Vaticano.

Leer más...

Es el momento más difícil en la historia moderna de la Iglesia en Chile. Con “dolor y vergüenza”, los obispos del país se alistan a afrontar una serie de reuniones con el Papa en el Vaticano. Encuentros “bajo estricta confidencialidad”, que buscan ir a fondo en una crisis sin precedentes por causa de los abusos sexuales contra menores de parte de clérigos. A pocas horas del primer encuentro, dos voceros del episcopado comparecieron ante la prensa y anticiparon que, “si es necesario”, pedirán perdón por sus faltas setenta veces siete.

Leer más...

Primero se sumó a la campaña Mendoza Sin Fracking. Después lanzó una filosa crítica ante la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional, alternativa que recuerda los peores momentos de crisis económica en la historia moderna de la Argentina. En menos de una semana Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social del episcopado nacional, intervino en dos situaciones de alta volatilidad en un contexto borrascoso para el país del Papa. Y sentó posición a favor de los desposeídos.

Leer más...

“Sueñen a lo grande, vayan para adelante arriesgando en la vida. Pero ¡siempre con prudencia!”. La aclaración desató la risa generalizada. Francisco también sonrió, y aclaró: “La prudencia no es un límite, sino un canal que centraliza nuestra energía”. Sus palabras estaban dirigidas a los jóvenes de su fundación, Scholas Occurrentes. El Papa visitó una vez más la sede romana de ese organismo. Desde allí se enlazó en videoconferencia con cinco países. Y, entre sus palabras, incluyó una peculiar bendición: por todos aquellos que “se oponen al proyecto”.

Leer más...

Es la tradición fundacional de Nomadelfia. Esa comunidad, enclavada en el corazón de la Toscana, nació de la voluntad de acoger a los más frágiles: los niños. El día de su primera misa, el 6 de enero de 1931, don Zeno Saltini adoptó su primer hijo. Entonces comenzó esta “nueva ciudad”, donde las “madres de vocación” acogen como propios a los pequeños que lo necesitan. Hoy, Francisco emuló aquella intuición original. Presidió el sugestivo rito de entrega de dos niños a sus nuevas familias. Fue la primera vez de un Papa, el sello final a un estilo de vida extremo de solidaridad que desafía todas las reglas del individualismo moderno.

Leer más...

“En un mundo muchas veces hostil a los ideales de Cristo, no duden en responder con el testimonio alegre y sereno de sus vidas”. Es la recomendación, paterna pero firme, del Papa a los habitantes de Nomadelfia. Francisco llegó hoy hasta el corazón de la Toscana, donde surge la “nueva ciudad” soñada por don Zeno Saltini en 1931. Cumplió una visita breve pero sugestiva. No sólo bendijo la extrema comunión de bienes de esa aldea católica donde no existe el dinero. Los animó a seguir adelante con esta forma de vida. Rara para el mundo moderno, “buena y bella” para el pontífice.

Leer más...

Tras haber dejado todo en la Ciudad de México y optar por una vida retirada del mundo en Nomadelfia, una comunidad católica cuya organización desafía al consumismo, José Juan Valdez, su esposa Mónica y sus tres hijos se alistan a recibir al Papa junto a todos sus vecinos. Este jueves 10 de mayo, Francisco será el segundo pontífice en visitar la obra fundada por don Zeno Saltini, una “ciudad nueva” donde no existen la inseguridad, el dinero, los apellidos, las deudas o las cuentas por pagar.

Leer más...