esnlenfrdeitpl
Son el termómetro en los barrios más pobres. En la capital argentina y la Provincia de Buenos Aires. Caminan la calle, desde hace décadas. La gente los conoce, y los respeta. Son los sacerdotes de las villas. Los “curas villeros”. Del grupo destaca José María Di Paola, el padre Pepe. En las últimas semanas, él ha cuestionado duramente algunas medidas políticas concretas. Una de ellas, con una carta dirigida a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la más popular de la coalición oficialista Cambiemos. Pero su reclamo, aclara, no tiene nada de partidista. Porque los gobiernos cambian, el trabajo de los curas no.

Leer más...

La noticia pasó un tanto desapercibida. Pocos días atrás, el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, viajó al Vaticano. Participó en un selecto grupo internacional de lucha contra la trata de personas. Y fue invitado especialmente a hablar durante una conferencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Un gesto destacado, que en Argentina no pareció tener demasiado valor. Así como él, muchos otros funcionarios y personalidades vinculadas al actual gobierno argentino han pasado por Roma y han podido estrechar la mano del Papa. Aquí una reseña de esas audiencias, una lista hasta ahora desconocida.

Leer más...

Por primera vez, la voz oficial en la diócesis más populosa del mundo será femenina. Joven y rostro amigable en la televisión. El flamante arzobispo de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, anunció los primeros cambios en su nuevo destino episcopal. Y sorprendió con la elección de Marilú Esponda como directora general de la oficina de comunicación en la Arquidiócesis y a otra mujer como subdirectora. Entre ellas deberán asumir una estructura amplia y de gran penetración social. Incluido el semanario “Desde la fe”.

Leer más...

Fue el rostro mediático de Benedicto XVI durante buena parte de su pontificado. Como portavoz papal y director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi acompañó a Joseph Ratzinger en las buenas y en las malas. Con sutil habilidad supo responder a las crisis más caprichosas, desde el caso Ratisbona hasta el escándalo “vatileaks”. Para muchos vaticanistas, sus múltiples virtudes se expresaron de mejor manera en los días de la sorpresiva renuncia del Papa y la elección de Francisco, entre febrero y marzo de 2013. Exactamente cinco años atrás.

Leer más...

“El Papa está enterado y preocupado por la pobreza, los despidos, y la situación de la Argentina. Le preocupa todo el mundo, en realidad. Y reza por nosotros”. Son palabras de Estela de Carlotto, referente de la organización de defensa de los derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo. Tras recibir un reconocimiento en Milán, fue recibida este jueves por Francisco en audiencia privada. “No fue muy larga, pero sí fue muy interesante. Hablamos de todo lo que debíamos hablar”, contó ella, inmediatamente después del encuentro.

Leer más...

El Papa aceptó inmediatamente. Tomó la lapicera y firmó la pechera color verde. Arriba de su nombre, pequeño, pudo leer INTI. Las siglas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina. Poco antes había escuchado la historia de 255 despedidos de ese organismo del gobierno y, al conocer los detalles, puso cara de preocupación. Quien le transmitió los contornos del conflicto es Néstor Escudero, delegado de ese ente y uno de los fundadores de la asociación Alameda, quien llegó hasta el Vaticano para reencontrarse con “el padre Jorge”. “Es una de las voces más importantes o con más peso en el mundo. Nos da esperanza y fuerza para seguir luchando”, confió.

Leer más...

“Una de las más grandes blasfemias”. Así calificó el Papa Francisco a la invocación de Dios como “garante” de los propios pecados y crímenes. El uso ilegítimo de la religión para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones. “Dios, amante de la vida, no deja de amar al hombre y por esto lo exhorta a combatir el camino de la violencia”, apuntó.

Leer más...

“En este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos”. Dicha así, suena a una frase insólita. Impensable algunos años atrás. Menos en boca de un alto funcionario vaticano. Pero que hoy es una realidad. La pronunció, convencido, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias. Apenas unos meses atrás visitó Beijing por primera vez. Regresó a Roma entusiasmado. Su testimonio es una prueba tangible del cambio de perspectiva sobre ese gigante asiático que se abre paso en la Curia Romana. Un nuevo aire que alimenta una mirada positiva a un cada vez más cercano (y potencialmente histórico) acuerdo entre la Santa Sede y China.

Leer más...

Se necesitan “negociaciones directas” entre israelíes y palestinos. Un diálogo que involucre también a los musulmanes. De otra manera, la paz será imposible. Puntos de consenso que surgieron en una audiencia entre el Papa y una delegación del Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés). El encuentro tuvo lugar la tarde de este martes, en la residencia vaticana de Santa Marta. Gesto significativo, tras la manifiesta oposición de Francisco y la Santa Sede al reconocimiento unilateral de Estados Unidos a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Leer más...

“Salvar el carisma”. Es el objetivo principal de la intervención determinada por el Vaticano al Sodalicio de Vida Cristiana. Así lo afirma, palabras más, palabras menos, el decreto emitido hace unos días por Roma y que sorprendió a los miembros de esa sociedad de vida apostólica de origen peruano, incluida la cúpula. Apenas esta semana el Papa reveló detalles de cómo decidió responder la Santa Sede al escándalo surgido por los abusos del fundador, Luis Fernando Figari, y otros altos exponentes. Si bien despejó dudas, dejó también algunas interrogantes.

Leer más...

El Papa pide perdón. En las últimas horas, la voluntad de Francisco de “recalcular” y aceptar un su error al pedir “pruebas” a las víctimas de abusos sexuales en Chile, ha captado buena parte de la atención mediática mundial. Un gesto que habla de la humanidad aceptada en el pontífice. Para nada inédito, pero que ha avivado aún más un caso complejo y de múltiples aristas: Las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, como supuesto encubridor de los ataques contra menores cometidos por su mentor, el (otrora poderoso) sacerdote Fernando Karadima.

Leer más...