esnlenfrdeitpl
La “diplomacia del arte” entre el Vaticano y China es una realidad. Una operación delicada, que comienza a sus frutos. El próximo año, ambas partes intercambiarán obras que se exhibirán en muestras simultáneas. Un proyecto en el cual trabajan los museos del Papa desde hace meses, pero que no ha estado exento de críticas. Por primera vez, un portavoz del gobierno salió al paso para dejar en claro que China “está lista a continuar su diálogo constructivo” con la Santa Sede. Y negó los informes sobre supuestas multas a las agencias de viaje que lleven turistas de ese país a las estructuras vaticanas.

Leer más...

“Laudato Si” es más que una encíclica sobre el cuidado de la casa común. Al menos en Argentina, donde se convirtió en un documento de referencia. No sólo guía debates académicos y científicos, también inspira a jueces en el delicado arte de dictar sentencias. Pero no todos están conformes. Los abogados de la minera Barrick Gold recusaron al juez Sebastián Casanello y lo criticaron por citar al Papa. Pretenden apartarlo de una causa por derrames contaminantes al oeste del país. Francisco conoce personalmente el caso. Hace unos días recibió a uno de los abogados denunciantes, lo animó y le pidió “tener fe”.

Leer más...

Francisco da un paso más en el camino de la reforma de la Curia romana. En los próximos días se comunicará la creación oficial de una tercera sección de la Secretaría de Estado vaticana, completamente dedicada a los nuncios apostólicos, es decir a los embajadores de la Santa Sede en el mundo. La guiará el arzobispo polaco, monseñor Jan Romeo Pawlowski, que desde 2015 es delegado para las Representaciones pontificias.

Leer más...

“Dejemos de hablar de ‘desconectar’, ‘desenchufar’. Son términos equívocos”. Vincenzo Paglia pide mirar más allá. Tras la polémica, sobre todo italiana, por un mensaje del Papa sobre eutanasia, ensañamiento terapéutico y final de la vida, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano salió al cruce. Destacó que Francisco considera “moralmente lícito” interrumpir tratamientos a enfermos terminales, siempre que sean desproporcionados. Una posición, dijo, que responde a la histórica enseñanza de la Iglesia católica.

Leer más...

Acoso juvenil, escolar y digital. “Bullyng” y “ciberbullyng”, como se les conoce en inglés. Flagelos tan modernos que han sacudido, casi sin respuesta, a familias, escuelas y enteras comunidades, cobrándose ya algunas vidas. Por primera vez, víctimas jóvenes de este mal se reunirán en el Vaticano. Un encuentro que pretende convocar a “youtubers”, gigantes de la tecnología como Facebook y Google, a la Interpol y otros entes de seguridad, a intelectuales y universidades. Se trabaja para realizarlo en el primer semestre de 2018, entre mayo y junio. El Papa ya se comprometió a inaugurarlo.

Leer más...

Un Vaticano de puertas abiertas. Para los pobres, los desposeídos y los más necesitados. No sólo de Roma, sino también de otros países europeos. Mil 500 de ellos compartieron hoy el almuerzo con el Papa en el Aula Pablo VI, el más grande auditorio de la Santa Sede. Degustaron albóndigas y polenta. Pero, sobre todo, disfrutaron de la compañía de Francisco. Porque, como dijo uno de los organizadores de la manifestación, “no se trata sólo de darles de comer... sino de comer con ellos”.

Leer más...

En julio, las Naciones Unidas acordaron prohibir las armas nucleares, en un tratado suscrito por 122 países. Un paso histórico, producto de un movimiento civil ganador también del Premio Nobel. Apenas pocos años atrás, cuando pocos lo creían posible, un puñado de diplomáticos soñaron con hacerlo realidad. Emprendieron una batalla de largo aliento, contra todos los pronósticos. Uno de ellos es mexicano. Se llama Jorge Lomónaco Tonda. Inspirado por el Papa, cumplió una misión secreta al Vaticano y logró el apoyo necesario para empujar una parte del proceso que llevó al mundo a decirle no a las armas de destrucción masiva.

Leer más...

La Legión de Cristo vuelve a estar en el ojo del huracán. Tras años de crisis de credibilidad por los escándalos de su fundador la congregación de origen mexicana afronta una nueva crisis mediática tras la investigación periodística sobre los “Paradise Papers”. Medios de Italia y España sacaron a la luz una serie de entidades ligadas a esa obra que supuestamente manejaron millones en paraísos fiscales. Los legionarios respondieron defendiéndose. Aclararon que ya no operan en esos territorios. Y culparon a Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008.

Leer más...

Francisco está “híper preocupado” por la situación social en la Argentina. Está bien informado y sigue minuciosamente cada tema. Lo afirma el senador Fernando “Pino” Solanas. También cineasta, fue recibido este lunes por el Papa en Santa Marta, su casa en el Vaticano. Durante el mano a mano, de una hora y cinco minutos, se habló de todo: desde la “campaña contra los indígenas” desatada en el país en los últimos tiempos, hasta la lucha internacional por el medio ambiente.

Leer más...

¿El chavismo fracasó? La pregunta fue directa. La respuesta, tumbal. “Por supuesto que fracasó el chavismo”. La cuestión podría resultar superficial, ante una Venezuela sumida en una crisis política y social. Pero la respuesta es aún más significativa, escuchada de los labios de Luisa Ortega Díaz. La procuradora general venezolana es un emblema en la pérdida de credibilidad del régimen del presidente Nicolás Maduro. Nombrada en su puesto por el chavismo en el 2007, hoy vive exiliada tras enfrentarlo. Ahora, desde el Vaticano, denuncia “persecución”, “acoso”, “sometimiento” y “esclavización del pueblo”.

Leer más...

Se llaman ATAJO. Son oficinas que aseguran derechos a los más pobres de Argentina. Llevan la justicia ahí donde no llega el Estado. Donde todo es miseria, indiferencia y explotación. Por eso le gustan al Papa. Francisco los avaló desde el principio. Es más, su creación fue inspirada por él cuando era arzobispo de Buenos Aires. Pero ahora corren el riesgo de desaparecer. Por eso, ocho obispos firmaron en bloque una carta pidiendo no sólo su conservación, sino que sean reforzados.

Leer más...