esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Otra vez. Multitudes salieron a las calles para manifestarse contra la despenalización del aborto en el país del Papa. Fueron cientos de miles, aunque la discusión por las cifras exactas pasó a segundo plano. La primera vez -el 25 de marzo- pudo haber sido suerte, la segunda -este 20 de mayo- es ya una demostración de músculo. Un fenómeno nuevo para la política argentina. Un contrapeso real a quienes están a favor, que también son miles y activos por demás.

Leer más...

Nadie lo esperaba. México tendrá un nuevo cardenal y no será un obispo en activo. El Papa Francisco quiso premiar a un pastor cercano y apreciado, por su “distinguido servicio a la Iglesia”. Se trata de Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa en Veracruz. A sus 86 años, no podrá ingresar en un futuro Cónclave. Pero el suyo será un homenaje al ministerio. Él y otros 13 nuevos purpurados recibirán el capelo cardenalicio el 29 de junio próximo en la Basílica de San Pedro. De la lista, tres son latinoamericanos.

Leer más...

Tenía 88 años y un tumor hepático. Estaba lúcido, pero acusaba el transcurso de los años. Hablaba casi susurrando, pero sus recuerdos estaban intactos. La madrugada de este jueves 18 de mayo, falleció en Roma el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. Protagonista indiscutido de la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II, se preciaba de una amistad cercana con Benedicto XVI, quien le encomendó tareas hasta el final de su pontificado. Ya retirado, fue testigo de la elección del primer Papa latinoamericano.

Leer más...

“Angelelli es nuestro”. Como Juan Pablo II lo dijo de Óscar Arnulfo Romero, el obispo de los pobres y ya santo salvadoreño, así lo repite Marcelo Colombo del emblemático obispo de La Rioja. Asesinado el 4 de agosto de 1976 en una operación que quiso presentarse como un accidente, en plena dictadura argentina, está cada vez más cerca de ser reconocido como mártir y beato de la Iglesia. Esta semana un grupo de teólogos del Vaticano inició el análisis de su caso y, con toda probabilidad, antes de fin de año llegará al escritorio del Papa.

Leer más...