Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Tras enfrentar la justicia civil, Julio César Grassi deberá afrontar la eclesiástica. El futuro del sacerdote está en manos del Vaticano. Apenas hace unas horas, la Corte Suprema de Argentina convalidó la sentencia de culpabilidad en su contra por el delito de abuso sexual de menores. Así, quedó firme su condena a 15 años de prisión. La Santa Sede tiene abierto un expediente suyo desde hace años. Para evitar condicionamientos cruzados, el proceso canónico se mantuvo en suspenso hasta ahora. Pero con la última palabra de la justicia civil, su reactivación es inminente.

Leer más...

Se confiesa cristiano. Un católico “bastante activo”. ¿Sus rezos? El breviario, sobre todo por las noches. Y las oraciones tradicionales, repetidas casi con nostalgia cada día. Con una religiosidad “de viejita”. Conceptos que podrían ser la normalidad, en cualquier fiel de a pie. Pero sorprenden por quién los pronunció: Gianni Vattimo.

Leer más...

Es meta de multitudinarias peregrinaciones. Cada año recibe a católicos de toda Argentina. Es el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, dedicado a las apariciones de la Virgen atestiguadas desde hace más de 30 años por Gladys Quiroga de Motta, una humilde madre de familia. El obispo local, Hugo Santiago, acaba de comunicar el cese definitivo a la publicación de los mensajes que esa vidente atribuye a María. El templo seguirá funcionando, se mantendrá intacta la religiosidad popular. Pero la decisión, avalada por el Vaticano, pretende restar fuerza a las revelaciones privadas y centrar el foco en el mensaje de Jesús.

Leer más...

Algunos lo señalan como uno de los “grandes electores” del Papa argentino. Él es más modesto y no se atribuye el mérito. Es más, jamás imaginó que una simple frase pronunciada por él tuviera tanto impacto en Jorge Mario Bergoglio. Aquel 13 de marzo de 2013, el cardenal brasileño Claudio Hummes fue el primero en abrazar al elegido y le dijo al oído: “¡No te olvides de los pobres!”. Eso le marcó tanto al nuevo pontífice que decidió asumir el nombre de Francisco.

Leer más...