Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Para Francisco el pueblo no tiene hambre. “Hambrea”. Un término coloquial, pero con un sentido más amplio y profundo. No es lo mismo tener hambre por haber saltado una comida, que padecer hambruna. Por eso resulta emblemático el uso dado por el Papa a esa palabra, para referirse a la necesidad imperiosa y sostenida de las comunidades cristianas por tener pastores que las cuiden y sanen. El pontífice utilizó ese término en una carta que le dirigió al jesuita argentino Diego Fares e incluida en el libro “Diez cosas que dice Francisco a los sacerdotes”, que esta semana será presentado en Roma.

Leer más...

“No sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua”. Palabras del Papa al senador argentino Fernando “Pino” Solanas. Corría el mes de noviembre de 2013. Esa preocupación de Francisco por el “vital líquido”, manifestada desde el inicio de su pontificado, ahora se traduce en acciones concretas. La Academia de las Ciencias del Vaticano convocó para esta semana un foro de alto nivel sobre el tema. Un encuentro con un perfil peculiar: no sólo reunirá a estudiosos y especialistas, sino también a representantes de diversas religiones.

Leer más...

“Malditos voceros”. Es el título de un sugestivo reportaje en el más reciente número de la revista argentina Noticias. El texto planteó la supuesta distancia que habría tomado el Papa hacia uno de sus “portavoces”: el legislador y referente en la lucha contra la trata de personas, Gustavo Vera. Aunque esa información fue replicada por diversos sitios web en el país sudamericano, una afectuosa carta de Francisco la desmintió, acabando con las especulaciones. Y puso nuevamente de manifiesto la importancia de diferenciar entre sus amigos y sus voceros.

Leer más...

Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento”. En un largo mensaje a una cumbre de líderes sociales en California, el Papa alzó la voz contra la estigmatización. Y aunque no se refirió abiertamente a la política del presidente Donald Trump, utilizó palabras de enorme peso simbólico en el tiempo actual de los Estados Unidos. Instó a generar una energía positiva que atraviese los “muros de la exclusión, la indiferencia, el racismo y la intolerancia”. Se refirió al cambio climático y pidió a los católicos no caer en el “negacionismo”, porque “el tiempo se agota”.

Leer más...