Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

El Papa se mantendrá al margen de las elecciones legislativas argentinas de octubre próximo. Para evitar suspicacias. Por ello, la última funcionaria del gobierno nacional que recibió en audiencia fue Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores. Ambos sostuvieron un largo diálogo, de una hora, este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano. Pasaron revista a la situación del país, de la región y el mundo. Francisco se mostró preocupado por la tensión en Corea del Sur, Siria y Venezuela. Y mandó un mensaje al presidente Mauricio Macri: “¡siga trabajando!”.

Leer más...

Un viaje en el tiempo. La reconstrucción de una aventura migrante de una familia como tantas otras que, menos de 100 años después de desembarcar en Buenos Aires, dio al mundo un Papa. Es el objetivo de una muestra inaugurada hoy en Roma que abrió una ventana a los orígenes italianos del pontífice argentino, que ha pondrá al acceso de muchos fotos y documentos históricos de sugestivo valor.

Leer más...

Para el Vaticano, México es el segundo país del mundo con mayor cantidad de fieles católicos después de Brasil. Esto debería hacer de la mexicana una nación donde los valores cristianos tengan amplio arraigo e incidencia social. Pese a ello, debe hacer cuentas con escándalos de corrupción, brutal violencia, el impacto del narcotráfico y, cada vez con más frecuencia, el asesinato de sacerdotes. Una paradoja sobre la cual reflexionó, en entrevista con el Vatican Insider, Jorge Navarrete Chimés, director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), prestigiosa institución académicas vinculada a la Iglesia.

Leer más...

“Alivio y consuelo a la población civil de Siria, la amada y martiriada siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”. En un mundo que coquetea una vez más con la violencia bélica, el Papa alzó su voz a favor de la paz. En su bendición pascual, imploró a Dios que sostenga los esfuerzos de quienes ayudan al pueblo sirio. Condenó un ataque contra refugiados en Alepo, clamó por la armonía en Tierra Santa y todo el Medio Oriente, centrando su llamado en Irak y Yemen.

Leer más...