Iglesias vacías en venta

SPECOLA / InfoVaticana

 

Sigue siendo actualidad el problema de la falta de fieles y las iglesias vacías. Este es un problema que se centra en Europa, sobre todo en la occidental y en Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

Hemos podido saber en que dimensiones del problema estamos. Según los datos que circulan por los dicasterios romanos se tramitan al año unas cinco mil autorizaciones de venta en la Congregación de Religiosos, relativas a bienes de órdenes y congregaciones, y otras cinco mil en la del Clero, de bienes de diócesis.

Esto todos los años y referido solamente a los bienes que necesitan autorización de la Santa Sede porque pasan de la cantidad que las conferencias episcopales pueden aprobar, que se mueve, según los países, entre el millón y millón y medio de euros o dólares.

Una situación verdaderamente de cierre de negocio y que se prolonga en el tiempo. Muchos de estos bienes son edificios de emblemáticos y de un gran valor histórico. No es fácil la solución y se complicará, y mucho, en los próximos años.

Las palabras del Papa Francisco se interpretan como una orden de venta general siempre que el dinero se utilice para los pobres. En medio de todo es traspaso circula un mundo de intereses, comisiones, recalificaciones de terrenos y demás en donde la iglesia suele ser la parte más perjudicada.

En todo este juego de compañías peligrosas hay un gran ausente que es el pueblo de Dios. Se toca a la puerta  y exige a los fieles colaborar con las necesidades de la iglesia, y bien está que así sea, pero se le ignora a la hora de decidir que se hace con lo que han donado. Es triste ver como los que son meros administradores se convierten en dueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *