Hoy, 8 de noviembre no es un Día cualquiera

 Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de noviembre.

 

             Efemérides

             En 392, el Emperador romano nacido en Hispania, concretamente en Cauca, la actual Coca en la provincia de Segovia, Teodosio el Grande, que el 27 de febrero de 380 ha instituído el cristianismo como religión oficial del Imperio, prohíbe todos los rituales no cristianos. Teodosio es el tercer emperador español de Roma, y si Trajano había llevado el Imperio a su esplendor territorial y Adriano a su esplendor cultural, a él corresponderá llevarlo a su esplendor religioso.

             Es un día importante en el proceso de conquista, colonización, evangelización y modernización de América (gracias a los españoles América pasará del neolítico al Renacimiento en unos pocos años), pues en 1519, es decir señores, ¡hace hoy cinco redondos siglos!, el ejército de Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del Imperio Azteca. En la creencia de que es un enviado del dios Quetzalcóalt, el emperador Moctezuma lo aloja a él y a sus soldados en el palacio de Axayácatl. Y en 1557, en Chile, tiene lugar la batalla de Lagunillas, en la que las tropas españolas de García Hurtado de Mendoza, vencen a los araucanos del cacique Caupolicán.

             Día de importantes inauguraciones, porque en 1602 se abre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Y en 1793, en el antiguo palacio real, el museo del Louvre de París, uno de los principales del mundo.

             En 1843, con apenas 14 años, Isabel II de España es declarada mayor de edad, convirtiéndose así en reina de España.

             En 1838, el músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca, donde vivirán una romántica historia de amor. En Valldemosa compondrá Chopin esta preciosa Mazurka op. 4 número 1 que están Vds. escuchando. Es el piano magistral de Arthur Rubinstein.

             En 1887, el alemán norteamericanizado Emile Berliner, inventor del transmisor telefónico, de los discos de vinilo, del precursor del micrófono y fundador de la Deutsche Grammophon, patenta el gramófono a partir de una serie de mejoras del fonógrafo de Edison.

            En 1895, el físico alemán Wilhelm Roentgen, mientras realiza experimentos con los tubos de rayos catódicos, hace un descubrimiento trascendental al comprobar que gracias a un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina a este fenómeno “Rayos X”, y le gana el primer nobel de Física otorgado en el año 1901.

            En 1923, en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, Adolf Hitler lleva a cabo el llamado “Putsch de la Cervecería”, intento fallido de golpe de estado.

            En 1936, el general Miaja queda como responsable militar y político de Madrid tras la huída en masa del Gobierno Republicano hacia Valencia.

            En 1932, es elegido presidente de los EE.UU. por primera vez Franklin D. Roosevelt. Será reelegido en otras tres ocasiones, no pudiendo finalizar su cuarto y último mandato por producirse su muerte. Justo después se aprueba la Vigésimo Segunda Enmienda de la Constitución Norteamericana para evitar que en el futuro ningún presidente pueda consumar más de dos mandatos. Sin salir del tema, en 1960 y por estrechísimo margen, 49,72 contra 49,55, 100.000 votos de 70 millones, el candidato demócrata John Kennedy vence al republicano Richard Nixon. Será el primer presidente católico en la historia de los Estados Unidos.

 

            Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, en 30 a.C. nace Nerva, emperador romano entre 96 y 98, sucesor del asesinado Domiciano y sucedido por el español Trajano, que llevará al Imperio a su esplendor territorial con la conquista de la Dacia.

            En 1028, Guillermo I, llamado el Conquistador, que conquista Inglaterra desde la Normandía francesa y es el primer rey normando de Inglaterra.

            En 1656, el inglés Edmond Halley, que impulsado por los “Principia Mathematica” de su amigo Isaac Newton, calcula por primera vez la órbita de un cometa, el que pasará en 1682, anunciando que es el mismo que ha sido visto en 1531 y 1607 y que volverá a ser observado en 1758: es el cometa Halley, así llamado en su honor.

            En 1847, el escritor irlandés Abrahan “Bram” Stoker, conocido por su novela “Drácula”, basada en el príncipe valaco Vlad el Empalador que, curiosamente, había nacido en la misma fecha que su biógrafo pero de 1431.

            En 1923, el estadounidense Jack Kilby, nobel de Física 2000, inventor del microchip, la calculadora de bolsillo y la impresora térmica entre otros muchos inventos.

            En 1936, la preciosa actriz italiana Virna Lisi, a quien han visto Vds. en filmes como “Más allá del bien y del mal” o “El tulipán negro”.

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario, es un mal día para el papado, pues en 618 muere Diosdado I, sexagésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es tres años, primer papa en usar el sello papal en los documentos pontificios, la famosa bula o bola, que dará luego nombre al documento en sí, conocido además por sus poderes taumatúrgicos, ya que curaba enfermedades apoyando sus labios en las heridas de los enfermos. Y en 955 lo hace Agapito II, centésimo vigésimo noveno papa de la Iglesia Católica, que lo es durante nueve años, promueve la reforma del Cluni y restaura el monasterio de Montecassino, el primero de Europa, destruido luego casi completamente durante la Segunda Guerra Mundial por los bombardeos anglo-norteamericanos.

            En 1246, Berenguela de Castilla, reina titular de Castilla que mediante su matrimonio con Alfonso IX de León une definitivamente las coronas de León y de Castilla, madre de Fernando III el Santo y tía de San Luis rey de Francia.

            En 1599, Francisco Guerrero, músico español, uno de los grandes de la música renacentista, autor de 16 misas y 105 motetes.

            En 1605, Robert Catesby, líder de la fracasada “Conspiración de la pólvora”, un intento de acabar con el rey protestante Jacobo I e instaurar en su lugar a un pretendiente católico, previsiblemente Carlos, hijo de Jacobo.

            Aunque Catesby es muerto en las operaciones de captura, su cuerpo será desenterrado para ser decapitado públicamente y su cabeza expuesta. Peor suerte correrán algunos de sus cómplices en la conspiración, condenados a la famosa sentencia del “drawn hanged and quartered” que se ha estado aplicando en Gran Bretaña hasta el s. XIX en la cual, el condenado era castrado y destripado en vivo, desmembrado y sus diversas partes expuestas públicamente. Estos son los paladines de la modernidad que nos dan lecciones a todos los demás.

            En 1674, el poeta inglés John Milton, considerado por algunos el poeta inglés más grande después de Shakespeare, autor del poema “El paraíso perdido”.

            Y es un mal día para los nobel rusos, pues en 1953 muere Ivan Alekseyevich Bunin, nobel de Literatura 1933, autor de “Días malditos, un diario de la revolución”. Y en 2009 lo hace Vitali Guinzburg, nobel de Física 2003 por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y de los superfluidos.

            En 1986 muere otro ruso, Viacheslav Mólotov, ministro soviético de Asuntos Exteriores, autor del famoso pacto Molotov Von Ribbentrop por el que la Alemania nazi de Hitler y la Rusia soviética de Stalin fueron aliados en la Segunda Guerra Mundial durante dos años, el cual sobrevivirá a la desestalinización de Kruschev, con quien volverá a ser ministro de Exteriores.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy a Kazuo Ishiguro, escritor británico-japonés, nobel de Literatura 2017, autor de “Lo que queda del día” o “Nunca me abandones”, que cumple 65.

            Y al escritor español Fernando de Villena, autor de obras como “Pensil de rimas celestes”, que cumple 63.

            A Roy Wood, compositor y músico británico, del grupo musical Electric Light Orchestra, que cumple 73.

            Y a Matthew Biondi, nadador estadounidense ganador de once medallas olímpicas, ocho de ellas de oro, que cumple 54.

            Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz. Y hoy es el Día Mundial del Urbanismo, el Día Mundial de la Dislexia y el Día Mundial de la Radiología. En Chile comienza el Mes de María.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *