Hoy 20 de septiembre no es un Día cualquiera

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de septiembre.


Efemérides

En 451 el ejército romano visigótico de Teodorico, Aecio y Meroveo vence al de los hunos de Atila en los llamados Campos Catalaúnicos, cercanos a Chalons sur Marne, en Francia, conjurando la amenaza que representan los hunos y otorgando así una prórroga al Imperio Romano de Occidente de 25 años.

En 622, huyendo de La Meca donde es perseguido, el profeta Mahoma llega a Medina, en un viaje al que se denomina la hégira, el cual da comienzo a la era islámica, que va en estos momentos por el año 1439, para cuyo cálculo no basta sólo con saber cuándo se inició la era islámica, sino también que el año musulmán es más corto que el cristiano, en una proporción de 33 años islámicos por 32 cristianos.

En 1187, Saladino comienza el Sitio de Jerusalén que finalizará doce días después y pondrá fin al reino cristiano de Jerusalén, constituído en 1099. No ha llegado a durar un siglo.

En 1519, hace pues hoy cinco exactos siglos, al mando del marino Fernando de Magallanes, zarpan de Sanlúcar de Barrameda cinco naves y 237 hombres, en una expedición que será la primera en realizar la vuelta al mundo al arribar el 6 de septiembre de 1522 al mismo puerto del que había partido, aunque comandada ya por Juan Sebastián Elcano, al mando de apenas diecisiete hombres, que completan una de las grandes gestas de la Humanidad.

En 1575, zarpa de Nápoles rumbo a España la galera “Sol”, que será apresada por los corsarios argelinos. En ella dos hermanos, un tal Rodrigo y un tal Miguel, por apellido Cervantes. Miguel intentará escapar en hasta cuatro ocasiones, pero al final no conocerá la libertad hasta que en 1580 los frailes trinitarios paguen los 500 escudos en que se cifra su rescate. Un año después, a la edad de 34, escribe su primera obra “La Galatea”, y en 1605 la obra maestra de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha.

En 1604, en el marco de las Guerras de Flandes, los tercios españoles de Ambrosio Spinola, el mismo que Velázquez retrata en su obra “La rendición de Breda”, derrotan a las fuerzas de las Provincias Unidas en Ostende.

En 1854, en el marco de la guerra de Crimea, con un saldo total de 240.000 muertos, los ejércitos del Reino Unido y Francia derrotan al ruso en la batalla de Alma, cerrándoles el paso hacia los estrechos que abren la ruta a la India.

En 1870, tropas italianas ocupan Roma y la convierten en la capital del Reino de Italia, concluyendo así la unificación italiana. Para el papado, el hecho representa el principio de un cautiverio que sólo finalizará cuando en 1929, casi sesenta años después, el Papa Pío XI y Benito Mussolini firmen el llamado Pacto de Letrán que indemniza a la Iglesia y reconoce la independencia y soberanía del estado vaticano. Poco conocido es el hecho de que el Reino de Italia estuvo dispuesto a ofrecer a la Iglesia más territorio que el que hoy conforma el Estado del Vaticano, incluso una salida al mar, siendo la propia Iglesia la que en la nueva situación, prefirió constreñirse al mínimo espacio necesario para llevar a cabo su misión.

En 2017, hace dos años, entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares. ¿Problema? No lo han firmado todos los estados, de hecho, lo han hecho muy pocos.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, en 1486, hijo del rey Enrique VII, nace Arturo, príncipe heredero del trono inglés, que casará con la princesa española Catalina de Aragón, aunque morirá a la temprana edad de 16 años sin reinar, por lo que la joven y bella Catalina casa con su hermano Enrique, llamado el Uxoricida, que le dará una tormentosa existencia a pesar de ser una reina muy querida de los ingleses.

Y curiosamente tal día como hoy en que celebramos el V Centenario del inicio de la primera vuelta al mundo, pero de 1778, nace Fabian Gottlieb von Bellingshausen, marino ruso que realiza la primera circunnavegación rusa del globo, sólo que en 1819, es decir trescientos redondos años después de haberlo hecho los marinos españoles.

En 1842, James Dewar, físico y químico escocés, inventor del depósito aislante que lleva su nombre, el vaso Dewar, y estudioso de los gases a bajas temperaturas, primero en obtener hidrógeno líquido y luego hidrógeno sólido.

En 1893, Heraclio Alfaro Fournier, ingeniero y aviador español, pionero de la aeronáutica, diseñador de importantes aeroplanos, propietario de 27 patentes en Estados Unidos y Canadá.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1592 Francisco Vallés, conocido como el Divino Vallés, médico de cámara de Felipe II, el mejor representante español de la medicina renacentista, creador de la anatomía patológica moderna.

En 1796, Juan José Delhuyar, químico español que junto a su hermano Fausto aisla el wolframio por primera vez, cosa que hacen en 1783. Injustamente, el mineral va a recibir el nombre del irlandés Peter Woulfe, que cuatro años antes había previsto su existencia en una muestra, sin conseguir aislarla. El wolframio será mineral muy codiciado en la SGM, y es utilizado para filamentos de lámparas, trasmisor eléctrico, ánodos para tubos de rayos X y televisión, etc.

En 1863, Jacob Grimm, más conocido como “uno de los hermanos Grimm”, autores los dos de la inmortal colección de cuentos “Kinder- und Hausmärchen” (Cuentos de la infancia y del hogar) entre los cuales “Cenicienta” y “Hansel und Gretel”, menos conocido en su faceta de gramático y de creador del primer diccionario alemán.

En 1908, Nicolás Salmerón, uno de los cuatro Presidentes que tuvo en el escaso plazo del año que duró, la Primera República Española junto a Figueras, Pi y Margall y Castelar, en la que la llamada Rebelión Cantonalista produjo la aparición de hasta treinta miniestados dentro de la nación española, algunos de los cuales como Cartagena y Jumilla, llegaron a declararse la guerra.

Y es un día de luto para la música, pues en 1908 muere el gran violinista español, uno de los grandes de la historia, Pablo Sarasate, compositor del maravilloso zapateado que tantas veces hemos utilizado en nuestra sección “Sabios españoles”. Y en 1957, en Finlandia, el compositor sinfónico Jean Sibelius, representante del movimiento musical nacionalista finlandés.

En 1975, el francés Saint-John Perse, nobel de literatura 1960, poeta autor de colecciones como Anábasis o “Oiseaux” (“Pájaros”).

En 2005, Simon Wiesenthal, judío austriaco, uno de los más conocidos “cazadores de nazis”, que localizó por ejemplo a Adolf Eichmann en Argentina, capturado y juzgado y ahorcado en Israel, así como a Franz Stangl, comandante de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor, y al alemán Josef Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a Jennifer Tour Chayes, matemática, física e informática estadounidense, fundadora del Microsoft Research de Nueva Inglaterra, especialista en transiciones de fase en matemática discreta, en ciencias de la computación y en teoría algorítmica de juegos, una de las grandes expertas mundiales en el modelado y análisis de gráficos de crecimiento dinámico, que cumple 63.

Y al gran tenista español Feliciano López, ganador de cuatro Copa Davis y de un Roland Garros en dobles, el que ganaron los López, Feliciano y Marc, a los Bryan, Bob y Mike, que llegó a ser número 12 del mundo, y cumple 38.

Y en el capítulo de nuestras guapas, una guapa entre las guapas, la italiana Sofía Loren, protagonista de filmes míticos como “Dos mujeres” o “Matrimonio a la italiana”, que cumple ya nuestra Sofía 85 magníficos años. Tanti auguri Sofia, come sei bella!

Hoy es el Día Internacional del Deporte Universitario, una parte tan importante de la educación de los seres humanos. Un deporte porcierto, que tantas satisfacciones nos está dando a los españoles. Sólo en las últimas semanas, con ese cuarto Open USA de Rafa Nadal o esa Copa del Mundo de nuestro laureado baloncesto.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *