Hoy 11 de septiembre no es un Día cualquiera

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de septiembre.

Efemérides

En el año 9 d.C., en la batalla de Teutoburgo, cerca de la actual Osnabrück, en la Baja Sajonia, los germánicos encabezados por Arminio destrozan tres legiones del Imperio romano, la 17, la 18 y la 19, que manda Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de la Germania Magna, la cual se extendía hasta el río Elba desde las campañas de Julio César. El desastre es tan grande que los números de esas legiones no volverán a ser utilizados, Varo se suicida y a pesar de que Tiberio y Germánico harán nuevos intentos de atravesarlo, el Rin marcará para siempre la frontera o “limes” (de donde la palabra límite) entre Roma y los pueblos germánicos.

En 910, en Francia, el Duque Guillermo I de Aquitania, en un intento de renovar el movimiento monástico a partir de la regla de San Benito, dona al papado la villa de Cluny en Francia y funda la abadía de Cluny. Para el s. XII la orden, principal instrumento de las reformas de Gregorio VII llamadas en su honor gregorianas, cuenta con mil doscientos monasterios.

En 1226, para agradecer las victorias militares obtenidas por el rey Luis VII de Francia frente a los herejes cátaros o albigenses y aunque ya se practicaban formas similares desde mucho antes, nace formalmente la llamada “adoración eucarística”, una oración que se realiza frente al Santísimo Sacramento cuando éste es expuesto para ello, llamada perpetua cuando se produce las 24 horas del día.

En 1541 el cacique de Aconcagua, Michimalonco, ataca la recién fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile. Cuando la situación es desesperada Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia, ordenando contra la opinión de sus propios compañeros, la ejecución de unos caciques presos, consigue que los atacantes huyan despavoridos cuando tenían la victoria al alcance de su mano. Ese mismo día, un terremoto destruye completamente la ciudad de Guatemala. Y curiosamente y para cerrar el círculo, lo que son hados del destino, en 1552 pero en la misma fecha, un nuevo terremoto destruye esta vez la ciudad de Santiago de Chile, la misma que con tanta habilidad había defendido Inés de Suárez once años antes.

En 1609 el inglés Henry Hudson descubre la isla de Manhattan, “isla de muchas colinas” en la lengua de los indios lenape, uno de los cinco barrios que constituyen hoy la ciudad de Nueva York. Sus primeros colonos serán, diecisiete años después, una treintena de familias judeo-holandesas, algunas de ellas de procedencia española pues fueron muchos los judíos españoles de la expulsión de 1492 que buscaron refugio en Holanda, los cuales fundan la ciudad de Nueva Amsterdam, que pasará a ser Nueva York cuando en 1664 los ingleses se la arrebatan a los holandeses.

En 1714, en el ámbito de la guerra en la que los pretendientes Carlos de Habsburgo y Felipe de Borbón se disputan el trono de España conocida como Guerra de Sucesión Española, la ciudad de Barcelona, que había tomado partido por el candidato austríaco, se rinde a las tropas borbónicas del Duque de Berwick. En el bando que emiten los líderes de la resistencia barcelonesa Rafael Casanova y Antonio Villarroel se contienen palabras tan emotivas como las siguientes: “Se confía que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos los barceloneses a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”. Y es que este episodio cuyo significado se ha desvirtuado completamente en los últimos años, apenas pasó de ser una batalla más en una guerra dinástica, y no, en absoluto, una guerra de liberación de ningún territorio frente a otro.

Y es un día importante en la vida del Canal de La Mancha, “La Manche” en francés, la manga, English Channel en inglés, el “canal inglés”, de 560 kms. en total, con una anchura de 33 kilómetros en su parte más estrecha, pues en 1929 lo cruza por primera vez el autogiro de Juan de la Cierva, antecedente del helicóptero. Y en 1951, a nado, Florence Chadwick, quien al atravesarlo en dirección Inglaterra-Francia, se convierte en la primera mujer que lo nada en ambas direcciones, ya que un año antes lo había hecho desde Francia hacia Inglaterra. A esta hazaña une Florence la de cruzar el Canal Catalina, el Estrecho de Gibraltar, el Bósforo y el Canal de los Dardanelos. Si sí era la primera mujer en hacerlo en ambas direcciones, no era, sin embargo, la primera en cruzarlo, pues hazaña tal corresponde a la norteamericana Gertrude Ederle, que lo conseguía un cuarto de siglo antes, en 1926, partiendo de Cap Gris-Nez, en Francia.

En 1978 el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el de Egipto, Anwar el Saddat, y el primer ministro de Israel, Menahem Begin, se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz en Oriente Medio. Ese mismo año, Sadat y Begin reciben un nobel de la Paz muy merecido, cosa que, por desgracia, no cabe decir de todos los entregados hasta la fecha, algunos de los cuales han incurrido en el auténtico ridículo, como aquél que se dio al presidente Obama recién ascendido a la Casa Blanca cuando, como él mismo reconociera al recoger el premio, ni siquiera había hecho nada todavía, ni por la paz ni contra ella.

En 1987 el cuadro de Vincent Van Gogh “Los girasoles” es subastado a un precio récord, 320 millones de francos. Hoy ese listón está sobradamente superado por varias obras, ostentando actualmente la marca la pintura “Salvator mundi” de Leonardo da Vinci, que alcanza los 450 millones de dólares. En 1989 se abre la frontera entre la Hungría comunista y Austria, y miles de alemanes del Este que se hacinaban frente a ella tras haber huído de su país, inundan Austria y Alemania Occidental, a la búsqueda de la libertad y de la prosperidad.

En 2001 el terrorismo islamista realiza el más bárbaro atentado que quepa imaginar, haciendo estrellar dos aviones de pasajeros previamente secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York, las cuales colapsan y quedan reducidas a escombros. El Pentágono resulta seriamente dañado por un tercer avión y un cuarto avión, igualmente secuestrado, se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. El trágico balance de la carnicería es de 2.997 muertos. Para muchos era el verdadero comienzo del siglo XXI.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1522 Ulisse Aldrovandi, creador del Jardín Botánico de Bolonia. En 1524, Pierre de Ronsard, escritor y poeta francés entre cuyas obras destacan las “Odas” y “Los amores de Casandra”, hermosa colección de sonetos de amor.

En 1557, José de Calasanz, sacerdote español fundador en Roma en 1597 de las Escuelas Pias para niños pobres, auténtico precursor y fundador de la enseñanza pública gratuita, canonizado por Clemente XIII, santo patrono junto con Juan Bautista de Lasalle de las escuelas cristianas.

En 1684 nace Martín Martínez, ilustrado español y renovador de la medicina en España, autor de la obra “Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas advertencias necesarias en cirugía”, libro de texto hasta la aparición de los cuatro volúmenes del “Compendio anatómico” de Juan de Dios López.

En 1711, William Boyce, compositor inglés, como Beethoven con problemas auditivos, recordado por sus ocho sinfonías y por sus composiciones para las obras de William Shakespeare “La tempestad”, “Romeo y Julieta” y otras.

En 1816, nace Carl Zeiss, fabricante alemán de lentes y microscopios, fundador de Carl Zeiss AG, que aún hoy es una de las grandes multinacionales de la óptica mundial.

En 1871, Hermenegildo Anglada Camarasa, pintor modernista español, autor de obras como “Baile gitano” o “Sirena”, que a mí se me antoja el Klimt español, aunque al parecer, no llegara a conocer al genio austríaco. En 1903, Theodor Ludwig Wiesengrund, mejor conocido como Theodor Adorno, apellido de soltera de su madre, sociólogo, musicólogo y filósofo alemán de corte marxista.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1161 Melisenda, reina de Jerusalén durante veintidós años, hija de Balduino II y madre de Balduino III de Jerusalén, contemporánea de otras ilustres monarcas femeninas como Urraca de León y Castilla, Matilde de Inglaterra o Leonor de Aquitania, que toma parte en la II Cruzada.

En 1721, el alemán Rudolf Jakob Camerarius, profesor de medicina y director del jardín botánico de Tübingen, recordado por su investigación sobre los órganos reproductivos de las plantas plasmada en su obra “De sexu plantarum epistola” realizada a partir de la morera, en la que reconocerá dos sexos, descubriendo que las plantas femeninas alejadas de plantas masculinas producen frutos, pero sin semillas.

En 1808 en Santa Fé de Bogotá, José Celestino Mutis, sacerdote y botánico español, uno de los grandes científicos de su época, autor de varias expediciones botánicas en Nueva Granada y de una importante campaña de vacunación, investigador además de los procesos de extracción de la plata y de destilación del ron.

En 1823, David Ricardo, uno de los grandes economistas de la historia, autor de la “Teoría cuantitativa del dinero”.

Y mueren tal día como hoy tres importantes políticos. Porque en 1888 lo hace el argentino Domingo Faustino Sarmiento, primer presidente civil de la República y autor de un importante plan de enseñanza por el que es aún muy recordado y afamado escritor, autor de una traducción de la Divina Comedia al español. En 1948, Muhammad Ali Jinnah, político indio, fundador de Pakistán, que crea como hogar para los muchos musulmanes del subcontinente indio. Y en 1971, el que fuera máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que lleva a cabo la denominada desestalinización y pondrá al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial con la llamada crisis de los misiles, cuando instala unos misiles apuntando a Estados Unidos que el presidente norteamericano Kennedy le insta a eliminar.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a dos grandes físicos: el francés Serge Haroche, nobel de Física 2012 por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales, que cumple 76; y al japonés Hiroshi Amano, nobel de Física 2014 por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, los famosos LED, acróstico de light-emitting diode, diodo emisor de luz, que ha hecho posibles fuentes de luz blancas de muy bajo consumo, el cual cumple redondos 60.

Y a Brian de Palma, cineasta norteamericano, director de éxitos como “Misión Imposible”, “La Hoguera de las Vanidades” o “Los intocables de Elliot Ness”, que cumple redondos 80. ¡Felicidades maestro!

Y al alemán Franz Beckembauer, uno de los grandes futbolistas de todas las épocas, ganador de dos Mundiales del Futbol, uno como entrenador y otro como jugador, de una Eurocopa de Naciones, y de tres Copas de Europa de clubes, el cual cumple tres cuartos de siglo ya.

Y a la guapa pintora y actriz norteamericana Cameron Richards, a la que han visto Vds. en “Parque Jurásico” que cumple preciosos 41.

Hoy es el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Felicidades a cuantos realizan una labor tan encomiable que tantas vidas ha salvado a lo largo de la historia. Y celebran Argentina y muchos países iberoamericanos el Día del Maestro, en recuerdo a Domingo Faustino Sarmiento, cuya figura hemos evocado ya.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *