Hoy 10 de julio no es un Día cualquiera

Fuente: Luis Antequera / ReL

 

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 10 de julio.

Efemérides

En 48 a.C., en los territorios de la actual Albania tiene lugar la batalla de Dirraquio en la que Cneo Pompeyo derrota a Julio César, aunque desaprovecha la oportunidad de aniquilarlo y acabar la Guerra Civil, que luego terminará perdiendo, lo que una vez más demuestra que “ganar una batalla no es ganar la guerra”.

Sin salir del Imperio Romano en 138 d.C., Antonino Pio, hijo adoptivo de Adriano, es aclamado emperador de Roma. Va a tener un largo reinado de 23 años que cabe definir como pacífico, el cual forma parte de la llamada Edad de Oro del Imperio Romano, junto con el de sus predecesores Trajano y Adriano y su sucesor Marco Aurelio.

En 988, en el marco de la guerra contra los vikingos que ocupan Irlanda, Malaquías el Grande, en irlandés Máel Sechnaill mac Domnaill, conquista el reino de Dublín, ciudad fundada por los vikingos en 841, cuyo nombre significa “laguna negra” en la lengua gaélica de los irlandeses.

En 1212, en el barrio de Southwark se inicia un terrible incendio que arrasa más de la mitad de la ciudad de Londres. Londres entonces es una ciudad de 50.000 habitantes de los que según parece morirán unos 3.000. En 1666 se producirá otro gran incendio en Londres, aún más devastador, que destruye el 80% de la ciudad y del que, en plena efervescencia protestante en el país, se acusará a los católicos.

Y sin salir de Inglaterra, en 1553, por mor del testamento de Eduardo VI que la nombra sucesora con el único propósito de cercenar el camino hacia el trono de su medio hermana María por ser católica, accede el trono inglés la joven lady Jane Grey, llamada “la reina de los nueve días”. Carente de todo apoyo, la desgraciada Jane no podrá hacer frente a la llegada a Londres de María, y en pago de su osadía será decapitada el 12 de febrero de 1554 en la Torre de Londres a los 16 años de edad.

En 1789 el escocés Alexander Mackenzie llega al delta del que hoy se conoce en su honor como río Mackenzie, el duodécimo más largo del mundo, y segundo de Norteamérica después del Mississippi.

En 1810, en el marco de la Francesada y tras larga y heroica resistencia sus habitantes, las tropas gabachas del General Mouton-Duvernet incendian la bella ciudad soriana de Almazán. Por cierto, si algún día la visitan, no dejen de probar sus celebérrimas yemas, de las que ya dijera el poeta: “El mollete de Antequera, de Toledo el mazapán, la quesada en Ontaneda, y las yemas… de Almazán”.

En 1925, nace la TASS, Agencia de Telégrafos de la Unión Soviética, que hace no tantos años transmitía todas las noticias provenientes del oscuro escenario soviético.

En 1940, en el transcurso de la II Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana inicia una serie de ataques en la costa sudeste de Inglaterra, dando inicio a la que la Historia conoce como la “Batalla de Inglaterra”, que los alemanes serán incapaces de culminar con la victoria.

Justo el mismo día que en Francia se establecía el Gobierno de Vichy del General Petain, héroe francés de la Primera Guerra Mundial, en la parte de Francia no ocupada por los alemanes, más o menos un tercio del territorio galo. Al final de la guerra Petain será condenado a muerte por sus compatriotas, sentencia que le será conmutada por la de prisión perpetua.

En 1960, en el Parque de los Príncipes de París, tiene lugar la final de la primera Eurocopa, en la que la Unión Soviética vence a Yugoslavia por 2 a 1, un torneo que ha conocido ya quince ediciones y cuyos exponentes más señeros son alemanes y españoles, con tres campeonatos cada uno.

En 1962, se lanza el “Telstar 1”, primer satélite de telecomunicaciones del mundo, que posibilita la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón.

Y ese mismo día el presidente del Gobierno y jefe de estado español Francisco Franco presenta el que hace su noveno gabinete, que incorpora la novedad de los ministros tecnócratas, los cuales van a propiciar un importantísimo crecimiento económico del país hasta convertirlo, en sólo diez años, en la octava potencia industrial del mundo.

En 1967, Nueva Zelanda adopta el sistema métrico decimal.

En 1977, unos añitos antes todavía de la inauguración oficial del cambio climático, Atenas registra la temperatura más alta en la historia de Grecia, 48 °C.

En 1985, en la bahía de Auckland en Nueva Zelanda, los servicios secretos franceses hunden el Rainbow Warrior, buque insignia de la ONG Green Peace, que hacía campaña contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa.

En 1997, en Ermua, la cobarde banda de forajidos conocida como ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, al que matará de un tiro en la cabeza al día siguiente.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1509 Juan Calvino, teólogo protestante francés y padre del calvinismo. En la ciudad suiza de Ginebra pondrá en práctica un original sistema de gobierno teocrático que pasa a la historia como el “Consistorio de Ginebra”, en cuya dirección estará desde 1541 hasta su muerte en 1564, imponiendo un modo de vida muy austero en el que se prohíben posadas y bailes, y que sobre una población de 20.000 almas, ejecuta sesenta y ocho condenas a muerte en la hoguera por herejía, entre las cuales la del descubridor de la circulación de la sangre, el gran sabio español Miguel de Servet.

Y hoy dos grandes mujeres en el mundo de la ciencia, porque en 1724 nace Eva Ekeblad, agrónoma y científica sueca, que descubre un método para obtener harina y alcohol utilizando la patata, primera integrante femenina de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Y en 1891 lo hace Edith Quimby, médica y física norteamericana pionera en el uso de la radiactividad en medicina.

En 1830, de madre criolla y padre francés, nace en las Islas Vírgenes Camille Pisarro, uno de los grandes pintores impresionistas junto con Monet, Degas, Van Gogh, Renoir y otros.

En 1856, el croata Nikola Tesla, físico y matemático, descubridor de la corriente eléctrica alterna, aquélla en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

En 1871 en París, el escritor Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”. En 1895, Carl Orff, compositor alemán autor de los celebérrimos Carmina Burana, realizados a partir de unos cánticos goliardescos hallados en un monasterio alemán.

Y dos premios nobel, porque en 1902 nace el alemán Kurt Alder, nobel de Química 1950 por sus trabajos sobre síntesis de compuestos orgánicos. Y en 1920 lo hace el estadounidense Owen Chamberlain, nobel de física 1959 por el descubrimiento de la partícula fundamental del antiprotón.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 138 d. C. Publio Elio Adriano, emperador romano de origen español, que lleva el Imperio a su esplendor cultural, y construye el Panteón y su magnífica villa en Tivoli, verdadero museo con obras de arte venidas de todos los rincones del vasto Imperio Romano.

En 1099, el Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar, conquistador de Valencia, el guerrero más temido por los caudillos del islam español.

En 1559, muere en París el rey de Francia Enrique II, herido durante un torneo celebrado con motivo de la boda de su hija Isabel con Felipe II de España, por la lanza del Conde de Montgomery, que le entra por un ojo. El médico Ambroise Paré será autorizado a reproducir la herida en unos condenados para investigar cómo curarla, sin obtener resultado alguno. Felipe II desde Bruselas envía al mejor médico de la época Andrea Vesalio, que no llega a tiempo para tratar de salvar la vida del rey. Una afortunada cuarteta de Nostradamus que reza “el león joven sacará los ojos al león viejo y el león viejo morirá una muerte cruel”, aupará a la fama al supuesto vidente francés, cuyas demás cuartetas, sin significado alguno, se empeñarán muchos en interpretar para acomodarlas a la realidad.

En 1851 en Francia, Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo, primer sistema de fotografía, en el cual la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.

En 1884, en Berlín Karl Richard Lepsius, fundador de la ciencia de la egiptología, autor de varios libros sobre el tema entre los que el más conocido el “Denkmaeler aus Aegypten und Aethiopien” (monumentos de Egipto y Etiopía), descubridor del llamado “Decreto de Canopo”, escrito en griego y egipcio demótico que se puede comparar a la Piedra Rosetta, y autor de la gran colección egipcia de los museos berlineses.

En 1910, Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán que descubre Neptuno a partir de los cálculos de Urbain Le Verrier, un planeta por lo tanto descubierto antes por las matemáticas que por la astronomía, lo que no es tan extraño, pues las matemáticas son capaces de pronosticar la existencia de un cúmulo de masa sin cuya existencia no serían posibles determinados equilibrios.

En 1923, Andrés Manjón, sacerdote español fundador de las escuelas del Ave María para niños desfavorecidos.

Cumpleaños

Felicitamos hoy al gran tenista norteamericano, uno de los primeros grandes de raza negra, Arthur Ashe, que cumple 77.

Y al británico Neil Tennant, componente de esa banda excelente que es Pet Shop Boys, que cumple 66.

Y hoy muchas guapas, van a verlo Vds. Primero, la actriz norteamericana Sue Lyon, guapísima protagonista junto a James Mason de la película de Stanley Kubrick “Lolita” basada en la novela de Vladimir Nabokov, que cumple 74. Y a Sofía Vergara, modelo colombiana considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense, que cumple 48. Y a las actrices españolas María José Cantudo, musa de la Transición, que cumple 65, y a Ruth Gabriel, que cumple 45.

Celebra Chile el Día del Bibliotecario, y Argentina el del Comerciante.

Y hoy es el llamado Día de Los Beatles, que conmemora su regreso triunfal a Gran Bretaña tras su éxito en los Estados Unidos. Un buen día para terminar nuestro Día cualquiera con el que es, tal vez, el más bello de todos sus temas. Para muchos, por cierto, un verdadero himno a la Virgen María, y a lo mejor algo hay de cierto en una canción que reza: “Cuando me encuentro en tiempos de tribulación la Madre María se llega a mí con palabras de sabiduría. Sea así. Y en la hora de mi oscuridad ella se planta frente a mí con palabras de sabiduría: Sea así”. Let it be. The Beatles.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

©L.A.

Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *