Holanda: conmoción en Breda por vandalismo contra una imagen de Nuestra Señora

Fuente: InfoCatólica / NCR

Paul Depla, alcalde de Breda, ciudad del sur de Holanda, dijo que el incidente era «particularmente triste para la comunidad polaca, para la cual el monumento es de gran valor».

La imagen de Nuestra Señora Częstochowa, que es venerada por los polacos y también conocida como la Virgen Negra, fue erigida en un parque de Breda en 1954 en agradecimiento por la liberación de la ciudad de los nazis.

La Primera División Blindada Polaca, comandada por el General Stanisław Maczek, liberó la ciudad el 29 de octubre de 1944. Después de la guerra, 40.000 habitantes de Breda firmaron una petición para otorgar a Maczek la ciudadanía honoraria holandesa. Cuando Maczek murió en 1994, fue enterrado junto a sus soldados caídos en un cementerio de la ciudad.

Los organizadores de una manifestación anti-racista celebrada en la ciudad también han condenado el acto vandálico. El portavoz de los organizadores, Patrick van Lunteren dijo a BN DeStem que no sabían quién había llevado a cabo el acto. Y destacó que «esto perjudica a la comunidad polaca y no era la intención de la manifestación. La gente está ahora abierta al diálogo, pero con este tipo de acciones se pierde la simpatía».

Frans Ruczynski, ex presidente del Museo General Maczek, que conmemora a los libertadores de la ciudad, declaró que lo ocurrido «es muy insultante para la comunidad polaca. Los polacos son muy religiosos. Todos los domingos van a la iglesia. Son cientos en Breda. ¿Por qué querrían hacerles daño? No sabemos si el ataque viene de la izquierda o de la derecha. Pero cuando se trata de Black Lives Matter, no lo entiendo. La Virgen Negra no tiene nada que ver con la opresión»

La imagen original de la Virgen Negra se encuentra en el Monasterio de Jasna Góra en Częstochowa, el lugar de peregrinación más popular de Polonia.

Las autoridades de Breda han procedido a limpiar y restaurar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *