Gobierno prepara operativo para entregar un millón de mercados en cuarentena nacional

Fuente: María Camila Roa, BLU Radio

 

El Gobierno está unificando bases de datos con la UNGRD para que estos mercados lleguen a las familias más vulnerables del país.
Por: María Camila Roa, BLU RadioEste miércoles, en el Puesto de Mando Unificado de la Policía, en Bogotá, se realizó una reunión para determinar el mecanismo de identificación de beneficiados y cómo será la repartición de los mercados que espera entregar el Gobierno durante los 19 días de cuarentena.

El Gobierno asegura que serán ‘mercados dignos’ con los productos necesarios y de calidad para poder consumir y vivir de manera adecuada en casa durante los días de aislamiento.

En el encuentro participaron los ministros de Interior, Defensa, el director del Departamento Nacional de Planeación, el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía; el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de Bomberos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Colombia Compra Eficiente. La meta es entregar un millón de mercados en todo el país.
“Ultimamos detalles para el proceso de entrega de mercados a poblaciones vulnerables pertenecientes a pueblos indígenas, negros, raizales, palenqueros, afrocolombianos, ROM, JAC; líderes sociales y defensores de derechos humanos pertenecientes a plataformas u otras organizaciones”, dijo la ministra del Interior.

Al finalizar la reunión, la ministra Alicia Arango aseguró que su cartera cuenta con una base de datos de comunidades indígenas, afro y juntas de acción comunal que se sumará a una base de datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que identifica a personas vulnerables que necesitan un mercado.

Sumado a la repartición de los mercados, carrotanques de agua irán a los territorios y la semana entrante habrá ampliación de albergues temporales por parte de la Cruz Roja en diferentes ciudades. Por otro lado, en la reunión se acordó la construcción y habilitación de hospitales militares en las zonas más lejanas de Colombia. La ministra Arango aseguró que habrá una reunión diaria para evaluar cómo avanza la compra y distribución de los mercados.

La ministra hizo un llamado a la Fuerza Pública para que sea la que haga la repartición y entrega de los mercados en las diferentes regiones.

“Los héroes de Colombia son nuestros policías, nuestros soldados, nuestros comandantes. Son ellos los que le dedican la vida a salvar a los colombianos, los que dan la vida por nosotros. Ellos son los que tienen una relación cercana con la comunidad y por eso tienen toda la logística y la capacidad para repetir todo el tema de mercados y agua en donde se necesite”, dijo Arango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *