Fallece el P. Adolfo Nicolás, ex prepósito general de la compañía de Jesús

Fuente: InfoCatólica / Agencias

El P. Adolfo Nicolás, jesuita español que fue Prepósito General de la Compañía de Jesús entre los años 2008 y 2016, ha fallecido este miércoles en Tokio (Japón) a los 84 años.

El fallecimiento del P. Nicolás ha sido comunicado por el P. Arturo Sosa, actual Prepósito General de la Compañía de Jesús, en una carta a todos los jesuitas. En sus palabras, el padre Sosa describe a su predecesor como «un hombre sabio, humilde y libre; entregado al servicio de modo total y generoso; conmovido por los que sufren en el mundo, pero a la vez rebosante de la esperanza que le infundía su fe en el Señor Resucitado; excelente amigo, de los que aman la risa y hacen reír a otros; un hombre del Evangelio».

Nacido en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en 1936, entró en el noviciado de los jesuitas de Aranjuez en 1953. Con 24 años fue destinado a Japón.

Desde ese momento hasta su elección como Superior General, en 2008, trabajó en Asia, sobretodo en Japón y Filipinas, desempeñando distintos cargos, entre ellos el de Provincial de Japón durante la década de los 90, o el de moderador de los Provinciales Jesuitas de Asia Oriental y Oceanía. También trabajó con población inmigrante y desfavorecida en una parroquia de Tokio.

En 2008, tras la renuncia del P. Peter-Hans Kolvenbach, fue elegido por la Congregación General 35 como Prepósito General de los jesuitas, convirtiéndose en el vigésimo noveno sucesor de San Ignacio y el séptimo jesuita de nacionalidad española que ocupa este cargo.

En 2014, a la edad de 78 años, anunció su voluntad de presentar la renuncia, lo que hizo ante la Congregación General 36, celebrada en Roma en 2016. Tras ello, regresó a Asia, primero a Filipinas y después a Japón, donde ha residido hasta ahora.

El funeral se celebrará en Tokio a las 17:00 horas (en España, 21 de mayo a las 10:00 horas) y se retransmitirá por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *