“Estamos elaborando un protocolo para atención a comunidades indígenas”

Fuente: minsalud.gov.co

 

12/05/2020
Boletin de Prensa No 248 de 2020

​- El ministro Fernando Ruiz dijo que el trabajo es de la mano de las poblaciones con enfoque en condiciones de aislamiento.

Bogotá, 12 de mayo de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre la atención diferencial a comunidades indígenas en el marco del covid-19.

«Es un tema que requiere una atención diferencial. Estamos elaborando un protocolo de la para comunidades indígenas, especialmente en condiciones de aislamiento», explicó el ministro Ruiz Gómez.

Llegar a ello, aseguró, tiene unas complejidades y dificultades especiales. «Hay que integrar nuestro modelo con el modelo intercultural, todo en el ámbito de la atención específica de covid-19 y cómo poder hacer eso para empezar a discutir con sus organizaciones un modelo de atención particular», dijo en el debate citado por los representantes Carlos Ardila y Abel Jaramillo y que contó con la presencia de los representantes de las comunidades líderes de pueblos indígenas.

A partir de eso, indicó el ministro, se elaborará un plan de acción que será propuesto a las comunidades indígenas del Amazonas que son las más afectadas, «para comenzar a trabajar con ellos y que hagamos una aplicación específica».

Ruiz Gómez agregó que el Ministerio TIC está trabajando en la posibilidad de disponer en corto plazo teléfonos satelitales y poder crear un canal de comunicación rápida en temas de atención. Además, «con el Ministerio del Interior habrá una reunión en el ámbito del Amazonas para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas», esto, asegurando que todo se dará de forma integrada y discutida con ellos.

«Hay una sensibilidad, sabemos que es un tema que tenemos y estamos abordando técnicamente para hacer un planteamiento al respecto que esperamos esté terminado al final de la semana», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *