España: inicia en Granada el mes dedicado a Nuestra Señora de las Angustias

Septiembre es el mes dedicado a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada, en España. Con ocasión de la efeméride, la Archidiócesis granadina prepara una serie de homenajes a la Virgen, que contarán con la participación de corporaciones, asociaciones, hermandades y devotos a la Madre de las Angustias.

 

«Como cada septiembre, nuestra diócesis de Granada venera a su patrona, Nuestra Señora de las Angustias, en cuyo templo se congregarán miles de granadinos y visitantes a lo largo de todo el mes para expresar a la Virgen su fe y devoción. De esta forma, desde los primeros días de septiembre han comenzado los cultos en el templo por parte de diversas agrupaciones, organizaciones e instituciones de la diócesis en preparación a los principales cultos», indica nota de prensa de la Archidiócesis.

 

Los principales cultos tendrán lugar el sábado 15 de septiembre, en la festividad de la Patrona de Granda, con una solemne Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Este mismo día, será la tradicional ofrenda floral por el pueblo de Granada, cuando cientos de personas entreguen a la Virgen ramos de flores, que se irán ubicando en la fachada de la Basílica. La jornada finalizará con una Misa que presidirá Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

 

En la ocasión, la imagen de la Virgen permanecerá un altar que se preparará para los homenajes marianos, el cual estará situado en el cancel de la entrada de la Basílica para que los fieles puedan rendir tributos a la Madre del Cielo.

 

Los homenajes se retomarán del 20 al 28 de septiembre con el rezo de la Novena a la Virgen de las Angustias, el rezo del Santo Rosario, siguiendo con el ejercicio de la Novena y el Salve; y culminando con la celebración Eucarística.

 

El sábado 29 de septiembre será la solemne Misa de vísperas, presidida por el Padre Espigares Flores, Vicario General; y el domingo 30 de septiembre habrá varias celebraciones Eucarísticas con hermandades granadinas, una de ellas, presidirás por el Arzobispo de Granada.

 

La tarde, estará marcada por la solemne procesión en honor a Nuestra Señora de las Angustias que se desarrollará por las calles de la ciudad española.

 

La devoción a la Virgen de las Angustias nació con la cristianización de Granda por los Reyes Católicos, cuando era venerada en la ermita situada en el puente Gentil. Allí había un precioso cuadro de Nuestra Señora llamado «Quinta Angustia», de autoría del pintor Francisco Chacón, que había sido donado por la reina Isabel la católica.

 

En el siglo XVII crece la devoción mariana entre los granadinos, que ocurrió en paralelo al incremento del culto a la Madre de las Angustias.

 

En el siglo XVIII la Real Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, que había sido fundada en el año 1545, alcanzó la protección de la Corona cuando el rey Fernando VI la declara su Real Patronato. Fue el Papa León XIII quien la reconoció como Patrona de Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *