El Papa vería en la Amazonia un ‘campo de pruebas’ para la iglesia, asegura obispo

InfoVaticana / Carlos Esteban

La Conferencia Eclesial Amazónica recién creada sería una “especie de experimento” eclesial para aplicar luego los resultados a la Iglesia Universal, sostiene en el británico The Tablet el obispo peruano de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre Guinea, vicepresidente de la citada conferencia.

“Podemos decir que podría considerarse una especie de experimento (no sé si es la palabra adecuada) para una forma de vida eclesial, basada en la sinodalidad, en la que el obispo ya no es alguien que dirige la Iglesia por su cuenta, sino alguien que forma parte del viaje eclesial entero”, asegura Martínez de Aguirre. “Como dice el Papa Francisco en La Alegría del Evangelio, los pastores están ahí, a veces en cabeza, a veces en el medio, a veces detrás”.

Martínez de Aguirre, junto al cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los organizadores del Sínodo de la Amazonia del pasado octubre, señala que esta nueva Conferencia Eclesial Amazónica establecida el pasado mes será distinta de otras organizaciones eclesiales de semejante naturaleza en la que “mujeres e indígenas” tendrán influencia, reflejando así el nuevo “espíritu sinodal” de la Iglesia.

El Papa Francisco en persona ha sido quien ha sugerido esta nueva estructura, y es también quien ha insistido explícitamente que no se llame “conferencia episcopal”. Lo explica el propio Hummes: “Siguiendo la sugerencia del propio Papa, no va a ser una conferencia episcopal como tantas otras, sino lo que ha llamado Conferencia Eclesial de la Región Amazónica.

La razón es que se pretende que sea expresión de la naturaleza sinodal de la Iglesia en la región… Al igual que el Sínodo de la Amazonia, donde había obispos que tenían voto, pero también muchos otros, laicos, indígenas, con derecho a opinar, es una Iglesia que escucha a las comunidades y busca con ellos formas de evangelizar encarnadas e inculturizadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *