El papa Francisco viajaría a Madagascar en 2019

“Vendrá a vernos en 2019”, afirmó el arzobispo de Toamasinam, Madagascar, cardenal Désiré Tsarahazana, en referencia al papa Francisco. El purpurado malgache hizo este anuncio, durante la conferencia de prensa, realizada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para informar sobre el desarrollo del Sínodo.

El cardenal Tsarahazana explicó que fueron los miembros de la conferencia episcopal de este país africano “los primeros” en pedir a Santo Padre que los visitara. Posteriormente también llegó la invitación de las autoridades civiles durante la audiencia que el pontífice concedió en junio de 2014 al presidente de Madagascar, Martial Rajaonarimanampianina.

Asimismo manifestó el arzobispo de Toamasina su deseo de que la visita del Papa a Madagascar sirva para “animarnos a todos”, pero de forma particular a los jóvenes. “Les hará bien escuchar la palabra del Santo Padre para afrontar la vida, que allí es dura”, comentó, asegurando que si los cristianos fueran “coherentes” y vivieran “la vida con la fe”, la situación de pobreza y desigualdad de la mayor isla de África podría resolverse.

El pasado mes de mayo, monseñor Gilbert Aubry, obispo de la isla francesa de Reunión y presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Índico, había adelantado en una entrevista con la televisión Antenne Réunion la intención de Francisco de viajar a Madagascar, un país que solo recibió hasta el momento la visita de un Papa: san Juan Pablo II. En 2019 se cumplirán 30 años de aquella visita.

Mientras tanto el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, no quiso confirmar el viaje a Madagascar, pero reconoció que el Vaticano “está trabajando” en esa posibilidad.

Con el anuncio del cardenal Tsarahazana se va completando la agenda de viajes pontificios del año que viene. El primero será del 23 al 27 de enero, cuando Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá. Luego están las visitas, todavía sin fecha confirmada, en Japón, Rumania y Bulgaria, y Mozambique. Es probable que la visita a este último país se combine con el viaje a Madagascar en una única gira africana.

A estos países se añadirá una nueva y significativa invitación cuando el pontífice reciba el jueves 18 de octubre en el Vaticano al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien le trasmitirá la invitación de Kim Jong-un para visitar Corea del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *