EEUU: cientos de casos de abusos en iglesia bautista muestran la desconexión entre los abusos y el celibato

Infocatólica

 

Más de 700 víctimas, fueron objeto de conductas inapropiadas por parte de casi 400 líderes de la Convención Bautista del Sur, congregación que cuenta con 15 millones de miembros. Los pastores bautistas pueden contraer matrimonio.

Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros estados de EEUU han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística difundida este domingo.

Al menos 380 líderes de la Iglesia Bautista del Sur, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron en las últimas dos décadas más de 700 víctimas.

Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas.

Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU.

La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores de la Iglesia, empleados y voluntarios que mostraron un comportamiento depredador lograron encontrar empleos en templos.

A su vez, varios presidentes y destacados líderes de la Convención Bautista del Sur han sido acusados de ocultar o las denuncias de abuso dentro de sus iglesias o seminarios.

Problema es social, no eclesiástico. El celibato opcional no es solución de nada.

Esta investigación pone de manifiesto que aunque se ha puesto foco en la Iglesia Católica, el fenómeno de los abusos se da en toda la sociedad, y en muchas profesiones con mayor prevalencia. Y que la sociedad podrá aprender mucho de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos.

En este sentido cabe destacar que a pesar de que algunos medios de comunicación han intentado establecer una relación entre celibato y abuso, estos casos de abusos sexuales en la iglesia bautista, en la que los pastores se pueden casar ponen de manifiesto que el celibato no tiene nada que ver y que abolirlo no es solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *