EE.UU: Aumento de religiosos de votos perpetuos en unas pocas órdenes

Infocatólica

 

 

El 91% reportó haber participado regularmente en actividades de oración privada antes de la vida religiosa como la Adoración Eucarística, el rezo del Santo Rosario o la asistencia a retiros espirituales.

 

La actualización del informe del Centro de investigación Aplicada al Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Georgetown se publicó por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) esta semana.

 

Se trata del informe Women and Men Professing Perpetual Vows in Religious Life: The Profession Class of 2018 en el cual se revela un aumento en las vocaciones que llegan con éxito a la profesión solemne. El estudio «identificó a 240 personas» que hicieron votos perpetuos en Estados Unidos, «en comparación con 200 la última vez que hicimos la encuesta», informó a CNS la investigadora asociada Mary Gautier.

 

Para realizar el estudio envía una encuesta a los superiores de las órdenes religiosas, quienes responden voluntariamente sobre el número de sus miembros que realizan la profesión de votos perpetuos y, en una segunda parte del estudio, el Centro de Investigación intenta contactar a estos religiosos para conocer más a fondo algunos aspectos de su experiencia vocacional.

 

En total, CARA recibió los datos de 530 de 753 superiores contactados y pudo entrevistar más a profundidad a 92 religiosas y 70 religiosos y sacerdotes. Si bien esta metodología no permite obtener los datos precisos sobre el número de religiosos, si ofrece una visión general sobre lo que podrían ser las tendencias actuales en materia vocacional para la vida religiosa.

 

Algunas conclusiones:

 

Ocho de cada diez institutos religiosos que respondieron (80%) no tuvo votos perpetuos en 2018. Uno de cada ocho institutos (13%) tuvo una profesión perpetua y más de uno de cada veinte (7%) reportó dos o más. La edad promedio de los religiosos que respondieron la encuesta en 2018 es de 38 años. La persona más joven en hacer votos perpetuos tiene 22 años y la mayor cumplió 75. El 69% de estos religiosos se identificaron como de raza blanca, el 16% como asiáticos y el 10% como hispánicos.

 

Más de dos tercios de los religiosos (68%) nacieron en Estados Unidos y el país extranjero con mayor número de religiosos haciendo votos perpetuos en Estados Unidos es Vietnam.

 

Sobre la historia de su vocación religiosa, los miembros de la “promoción” 2018 ratificaron su origen:

 

En familias católicas (90%), con ambos padres católicos (78%), con más de un hermano (79%). De hecho, las familias numerosas aportan un número considerable de vocaciones, ya que el 45% de los encuestados reportó tener cuatro o más hermanos.

 

La educación católica también revela su influencia, ya que los religiosos asistieron a instituciones educativas católicas en promedios superiores al de la población general (50% frente a 39% en primaria, 38% frente a 19% en preparatoria y 36% frente al 10% en universidad).

 

Un 85% de los religiosos reportó haber realizado algún tipo de servicio en un ministerio en su parroquia antes de ingresar a la vida religiosa en roles como lectores, monaguillos, ministros extraordinarios de la Comunión, catequistas y miembros del coro.

 

El 91% reportó haber participado regularmente en actividades de oración privada antes de la vida religiosa como la Adoración Eucarística, el rezo del Santo Rosario o la asistencia a retiros espirituales.

 

El 78% recibieron consejos sobre seguir la vida religiosa, mientras que un 43% de los hombres y un 58% de las mujeres afirmaron haber enfrentado presiones por parte de alguna persona para dejar su vocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *