¿Dónde están las reliquias de la Pasión de Cristo?

Desde la fe

 

En este periodo de la Semana Santa es común que aparezcan en diferentes medios, documentales sobre la vida de Jesús, historias o películas con la temática del momento de la pasión, mucho de este material busca generar expectativa o controversia para aumentar el rating.

¿Tiene algún sentido recordar este momento doloroso? Podríamos citar la expresión del evangelio de san Juan “Tanto amo Dios al mundo que le entregó a su Hijo único” (Jn 3, 16), es decir que recordamos este episodio de la vida de Cristo como una de las pruebas más grandes de amor, de la cruz caminamos hacia la Pascua de Resurrección.

Hay muchos elementos que han acompañado la fe cristiana para tener memoria del momento de la pasión, algunos son materiales y las llamamos “reliquias”. Sabemos por la historia cómo santa Elena, madre del emperador Constantino, una vez hecha cristiana se dedicó a reunir lo más posible testimonios de la presencia de Jesús en la tierra, ciertamente mucho tiempo después de la muerte del Salvador.

Con el paso del tiempo algunas reliquias de la pasión han sido cuestionadas sobre su autenticidad u origen, pero en el fondo guardan el deseo del creyente de “tener memoria” y expresar su fe, pues entorno a estas se han construido templos dignos de admirar y testigos de la cultura de un lugar.

La invitación en esta Semana Santa es a recordar y renovar nuestra fe, saber que Cristo nos da un ejemplo de coherencia y de amor hasta el extremo, ofreciéndonos un nuevo panorama a nuestra vida con su resurrección. Mucho ha quedado de su presencia impregnando la vida de fe vivida por millones de personas o en las piedras de los lugares por donde estuvo. Ahí nuestra fe se vuelve real, concreta e histórica.

Ahora te presento algunos lugares donde, según la Tradición, se conservan algunas de las reliquias más importantes de la pasión de Cristo:

Fragmento de la columna donde fue flagelado Cristo: Iglesia Santa Praxédes, Roma.

Clavos, títulus del INRI, y fragmento de la Cruz: Iglesia de la Santa Cruz, Roma.

Corona de espinas: Capilla dentro de la Iglesia de Notre Dame en Paris, Francia.

Lienzo de la Verónica: una capilla dentro de la Basílica de San Pedro, Roma.

Lanza con la que fue traspasado Jesús: una capilla dentro de la Basílica de San Pedro, Roma.

Piedra de la Unción: Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén.

Sepulcro de Jesús: Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén, de hecho, en torno a este se construye todo el complejo arquitectónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *