Dice arzobispo Copto: Los mártires no son «víctimas», sino «testigos»

Los mártires cristianos asesinados por odium fidei no son «víctimas» sino «testigos», y los medios de comunicación deben mostrar cuidado y sentido de la responsabilidad a la hora de contar sus historias, evitando utilizar tonos sensacionalistas y acentos victimistas sólo para conseguir algún consenso y quizás algunas suscripciones más.

Estos son los criterios clave mencionados recientemente por Anba Angaelos, arzobispo copto ortodoxo de Londres, como una contribución de claridad ofrecida especialmente a aquellos que se dedican a iniciativas de información y sensibilización en beneficio de las comunidades cristianas en el mundo, sometidas a intimidación, violencia y persecución.

El arzobispo incluyó estas elocuentes consideraciones en su discurso del jueves 4 de julio en Londres, en la iglesia de Sta. Margaret, en la abadia de Westminster, con ocasión de la conferencia anual de Embrace the Middle East, una organización cristiana comprometida a apoyar proyectos e iniciativas a favor de las personas y comunidades vulnerables en el Medio Oriente.

«Cuando queremos apoyarlos», dijo el arzobispo copto, entre otras cosas, «debemos mirarlos a ellos, a su sufrimiento, y no a nosotros mismos. No debemos tratar a las comunidades locales con un sentido de superioridad, no debemos exportar nuestros puntos de vista sobre lo que ‘deben’ ser, sino honrar lo que realmente son. Debemos escucharlos. Etiquetar a los mártires como víctimas ofende lo que realmente son: porque no se ven a sí mismos como víctimas, sino como testigos. Sin duda, podemos reconocer su vulnerabilidad. Pero la vulnerabilidad es diferente de la victimización».

Anba Angaelos hizo un llamamiento a los profesionales de la comunicación, sobre todo para que traten a los mártires y a sus vivencias de persecución de una manera respetuosa y adecuada: «Todos estamos alimentados por los medios de comunicación, y es importante que los medios de comunicación muestren responsabilidad en la forma en la que hablan de persecución, porque a veces usar un título efectista sólo para tener unas pocas suscripciones más puede poner en peligro la vida de las personas», enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *