De las víctimas de la gripe española (en 250 palabras)

Conocer los datos “por país” de las víctimas de la mal llamada “gripe española” que asoló al mundo en 1918 es imposible.

Sí se sabe (porque es el único país que informó verazmente sobre la epidemia) que en España hubo unas 250.000 víctimas.

Se estima que la cifra mundial de víctimas ascendió a 50 millones, esto es, cinco veces más que la propia Primera Guerra Mundial en el curso de la cual se extendió.

Todo ello quiere decir que las víctimas españolas ascendieron a un 0,5% del total, en otras palabras, una de cada doscientas de las producidas en el planeta.

Dado que la población española era de unos 18 millones y la del mundo de unos 1.800, y que, en consecuencia, la población española ascendía al 1% de la población mundial, eso significa que la “gripe española” tuvo en España una incidencia equivalente a la mitad de la que tuvo en el mundo.

Ni que decir tiene, además, que la dichosa gripe tampoco nació en España, pues nació en Estados Unidos, probablemente en Kansas. Se llamó española por ser España el país con menos censura del mundo y el único en el que se habló de ella con entera libertad. Y también, aunque no será por eso, en el que más eficazmente se la combatió.

Dicho sea para todos cuantos creen (muchos más de los que se pueda imaginar), que la gripe española se llamó así por haber nacido en España y ser en España donde más víctimas produjo.

Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

©L.A.

Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *