Cristianos perseguidos en el mundo: Doce países donde reciben atención trinitaria

Forum Libertas

 

 

La Orden Trinitaria edita un calendario con un mes por cada país donde se persigue a los cristianos: Filipinas, Marruecos, Colombia, China, México, Vietnam, Siria, Nigeria, Golfo Pérsico, India, Irak y Sudán. La labor de los trinitarios les ayuda a sobrellevar esa carga.

 

De todos los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el de la libertad religiosa es uno de los más frágiles y quebrantados. La libertad de pensamiento, de conciencia y de elegir y expresar la propia creencia es vulnerada constantemente con los cristianos perseguidos en el mundo.

 

Buen ejemplo de ello es que en 2018 fueron asesinados en el mundo casi el doble de misioneros que en 2017, según denunciaba la Agencia Fides en un informe publicado el pasado 29 de diciembre. El año pasado murieron 40 misioneros (35 sacerdotes, 1 seminarista y 4 laicos), cuando un año antes fueron 23 las víctimas mortales.

 

Hay diferentes formas de llevar a cabo la persecución, entre ellas: acciones violentas o no para someter a los cristianos al dominio islámico; nacionalismo religioso, donde la religión mayoritaria excluye de la ciudadanía a los cristianos; antagonismo étnico, que utiliza los mismos argumentos en relación a las normas culturales o tribales; opresión comunista, con el control de personas e iglesias; intolerancia secular, donde se erradica la expresión cristiana de la vida pública y se impone un secularismo ateo.

 

Cabe recordar que, en una cincuentena de países en el mundo, hasta 215 millones de cristianos se enfrentan a la intimidación, prisión o incluso muerte por su fe en Jesús.

 

La atención trinitaria, al rescate

 

Ante este escenario, la Orden Trinitaria lleva a cabo una labor de atención y ayuda a los cristianos perseguidos en el mundo que les ayuda a sobrellevar esa pesada carga.

 

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos es una familia religiosa fundada por el francés Juan de Mata (1154-1213). Fue aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198, a la que se unió la praxis de Félix de Valois (cofundador de la Orden).

 

“Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad”, concretan desde su web.

 

Además, con ocasión del octavo centenario de la aprobación de la Orden Trinitaria, fue fundado el organismo Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), que expresa el sentir más específico del carisma trinitario: “Gloria a la Trinidad y a los esclavos libertad”.

 

El calendario trinitario de la persecución

 

La SIT ha editado su Calendario-Trinitario 2019, donde relacionan cada mes con un país en el que la persecución religiosa está presente.

 

“En nuestro calendario, hemos dedicado cada uno de los 12 meses del año a un país donde se persigue a los cristianos y hay presencia trinitaria”, señalan en la presentación del mismo.

 

Los países a los que se refieren son, por este orden, Filipinas, Marruecos, Colombia, China, México, Vietnam, Siria, Nigeria, Golfo Pérsico, India, Irak y Sudán.

 

Estos son los 12 países relacionados en el calendario, siguiendo el orden de los meses del año:

 

Filipinas. La persecución religiosa se da fundamentalmente en Marawi, donde el año pasado el Daesh asesinó a 8 jóvenes cristianos por no querer apostatar. También incendiaron la catedral y asesinaron a otros muchos cristianos.

 

Acción trinitaria: En agosto del 2018 se abrió una nueva comunidad de Frailes Trinitarios que trabajará juntamente con las hermanas Trinitarias de Roma, las cuales ya están allí desde hace años.

 

Marruecos. La falta de libertad religiosa favorece que un ciudadano que abandona el islam para convertirse al cristianismo sufra, según el artículo 220 del código penal, tres años de prisión. Actualmente hay más de 9.000 marroquís convertidos al cristianismo que tienen que vivir su fe en la clandestinidad.

 

El ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq, en unas declaraciones recientes, comparó a los marroquís de fe cristiana o chií con un “virus” que amenaza a la nación.

 

Acción trinitaria: En agosto de 2018 se abrió la comunidad de Frailes Trinitarios en Marruecos. Su misión es atender a los inmigrantes subsaharianos que llegan a este país y que pos su condición de cristianos sufren persecución y maltrato.

 

Colombia: Es uno de los 4 países en el continente americano con más persecución religiosa junto a México, Venezuela y Cuba.

 

Actualmente, indígenas y otros grupos que se han convertido al cristianismo denuncian persecución según la BBC. Estas personas sufren expropiación, limitación de sus derechos civiles o de sus recursos económicos.

 

En un país donde se potencia la labor con las comunidades indígenas, no se tiene en cuenta la libertad de religión de los mismos, discriminando su conversión al cristianismo.

 

Acción trinitaria: Los trinitarios llegaron a Colombia como consecuencia de la persecución religiosa que sufrieron en Cuba. Al ser expulsados por el régimen comunista, los trinitarios decidieron fundar en este país en 1968.

 

Actualmente en el país hay comunidades de frailes, religiosas trinitarias de Valencia y de monjas contemplativas.

 

China. El Gobierno comunista de China ha considerado desde siempre que el cristianismo es una amenaza. La llegada al poder de su presidente Xi Jinping no ha hecho más que encrudecer la persecución a los cristianos. De ahí la nueva campaña para prohibir la venta de Biblias que no sean las que el partido ha transformado y reelaborado, la eliminación de cualquier signo cristiano en lugares externos o la campaña de asedio a sacerdotes, religiosas o laicos afines a la Iglesia de Roma.

 

Otro tipo de persecución es retirar todas las ayudas sociales y económicas a los cristianos: más del 40% de cristianos viven bajo el umbral de la pobreza.

 

Las trinitarias de Valencia están integradas en este país. Se trata de una pequeña comunidad secreta donde no pueden desvelar la propia identidad de religiosas.

 

Se ocupan de la ayuda sanitaria como justificación para poder realizar otro apostolado en favor de los cristianos.

 

México. Los cristianos se sienten cada vez más intimidados a la hora de poder manifestar públicamente su fe. Tienen miedo de manifestar que son católicos porque la burla hacia ellos es generalizada.

 

En las universidades se clasifican y denigran a los que manifiestan su fe cristiana. En el año 2018 más de 7 sacerdotes perdieron la vida por causas de la persecución religiosa.

 

Acción trinitaria: Las Hermanas Trinitarias de Madrid llegaron en 1925. Los Trinitarios de la Provincia de Italia colaboran en este país para desarrollar apostolados de liberación.

 

Desde el comienzo, las propias hermanas trinitarias sufrieron la persecución religiosa.

 

Vietnam. Es un país donde gobierna el partido comunista y el número 18 en la lista internacional de persecución religiosa. Si no se acepta la ideología del Gobierno, se considera a los cristianos como riesgo para el país y son condenados a prisión.

 

No se conceden permisos para la construcción de iglesias y se les impide encontrarse en actos religiosos mediante amenazas y violencia.

 

Continúan confiscándose las propiedades de las iglesias e incluso de los propios cristianos.

 

Acción trinitaria: Una pequeña comunidad de tres trinitarios vietnamitas procedentes de la Provincia religiosa de Italia, han abierto una casa en este país considerado como uno de los países con más persecución.

 

Esta comunidad se suma a la ya existente de Trinitarias. Juntos podrán ayudar a los cristianos perseguidos fundamentalmente en el norte del país.

 

Siria. Desde que el Estado Islámico comenzase su actividad en 2013, la comunidad cristiana en Siria ha pasado a reducirse de dos millones a menos de un millón.

 

Las destrucciones de las ciudades cristianas oscilan entre el 70 y el 80%. Por tanto, el retorno de los cristianos desplazados y huidos se hace prácticamente imposible, llegando a considerarse como auténticas ciudades fantasmas.

 

En Siria han muerto más de 10.000 niños, otros sufren torturas como los que son reeducados en la ley coránica para que cometan atentados suicidas.

 

Acción trinitaria: La presencia de la Familia Trinitaria en este país es a través de proyectos de apoyo a las comunidades cristianas:

 

Financiación de todas las escuelas cristianas de Alepo (2.100 alumnos). Ayuda alimentaria y recursos básicos a 250 familias. Reconstrucción de las casas de cristianos de Maalula que tuvieron que huir a causa de la invasión del Estado Islámico. Apoyo psicológico para los niños que sufren la guerra y la persecución.

 

Nigeria. Los cristianos se enfrentan a las matanzas, persecuciones y mutilaciones de grupos terroristas afines a Boko Haram o a los “ganaderos musulmanes fulaníes”.

 

La persecución a los cristianos que se daba en la franja norte del país está tomando nuevas ramas también en el sur.

 

En el norte del país los cristianos están sometidos a la Sharia y son expropiados de sus tierras, por lo que deben huir antes de ser ejecutados. Actualmente se estima que más de 200 cristianos han sido asesinados y 500 propiedades destruidas, incluidas iglesias.

 

Acción trinitaria: La Familia Trinitaria se encuentra presente en este país africano mediante proyectos de ayuda a los cristianos que sufren las matanzas y raptos masivos.

 

El proyecto “Familias cristianas perseguidas y desplazadas de Maiduguri” cubre las necesidades de todas estas familias que se encuentran huidas a causa de la persecución de Boko Haram. Maiduguri es una diócesis católica y, por lo tanto, centro de persecución para este grupo terrorista.

 

Golfo Pérsico. Existen países del Golfo Pérsico donde no hay iglesias ni se dejan construir. Se da una falta absoluta de libertad religiosa. Además, la conversión al cristianismo está castigada con la pena de muerte.

 

La “guardia religiosa” que trabaja en estos países sirve para perseguir de manera oficial a los cristianos.

 

Sacerdotes de la Orden Trinitaria han sido descubiertos mientras celebraban la Eucaristía y posteriormente encarcelados. Otros religiosos trinitarios han tenido que soportar que la policía religiosa del país les estuviera encañonando con una pistola en la sien para hacerlos confesar su origen cristiano.

 

La expulsión del país es otra de las consecuencias a las que se enfrentan los cristianos extranjeros que han sido descubiertos mientras practicaban su fe.

 

La violación y el acoso sexual a mujeres de fe cristiana no está penado, ya que predomina la opinión y el testimonio del varón si es de la religión oficial del país.

 

Acción trinitaria: La Orden Trinitaria está presente en esta región pérsica desde hace más de 10 años y lo hace de manera discreta y anónima.

 

Una comunidad “dispersa” de religiosos se encarga de la atención religiosa y sacramental de los cristianos que no pueden manifestar abiertamente su creencia en el Hijo de Dios.

 

Más de dos millones de cristianos (bien sea venidos de otros países o convertidos al cristianismo) intentan mantener viva su fe. Nuestros hermanos trinitarios presentes en esos países llevan el carisma trinitario de redención hasta el límite de sus vidas.

 

India. Últimamente ha crecido la persecución a cristianos como consecuencia de la llegada al poder del nuevo presidente procedente de una de las líneas más radicales del hinduismo. En propias declaraciones, el presidente reconoció que los cristianos y los musulmanes, aunque sean nacidos allí, no son ciudadanos de la India.

 

La violencia que se ejerce sobre estos grupos minoritarios no es castigada por las autoridades, lo que permite que el hinduismo radical pueda ejercer la violencia que desea.

 

Una campaña muy violenta es la llamada “Ghar Wapsi”, que pretende hacer volver al hinduismo a todos los que se han convertido a otras religiones. No son extraños los asesinatos y violaciones a los cristianos.

 

Acción trinitaria: Los religiosos trinitarios y las Hermanas Trinitarias de Madrid están presentes en este país fomentando de forma especial la ayuda y atención a las comunidades cristianas que se encuentran excluidas de los derechos fundamentales de ciudadanos.

 

Hace algunos años, el Ministro General de la Orden Trinitaria, P. José Narlaly, hizo un llamamiento urgente a toda la familia trinitaria por la situación de persecución y desesperación que estaban viviendo los cristianos especialmente en Orissa, aunque posteriormente se extendió a muchas más zonas del país.

 

Irak. Los secuestros y los asesinatos de cristianos son habituales desde que el ISIS irrumpió en 2014 proclamando el califato independiente.

 

Actualmente la persecución no viene únicamente de los grupos terroristas, funcionarios del Gobierno incitan a que los cristianos se vayan o incluso amenazan a estos mediante la violencia. Ello puede ser generado por los múltiples discursos de odio hacia los cristianos que se generan en las mezquitas del país.

 

El seminario católico de Bagdad, por ejemplo, tuvo que ser trasladado a la parte norte del país debido a los continuos secuestros que sufrían. Aún se encuentran desaparecidos más de 70 cristianos que fueron secuestrados por el ISIS. No se sabe si siguen secuestrados o fueron asesinados.

 

Acción trinitaria: Distintos proyectos de la Familia Trinitaria son los que hacen visible nuestra presencia en este país del Medio Oriente.

 

La alimentación para los recién nacidos, la colaboración en guarderías y la contribución en diferentes parroquias consiguen que estemos presentes en la vida de los cristianos de Erbil, Qaraquosh y Bartella.

 

Sudán. El Gobierno está apoyado por musulmanes radicales. Desde 1983 el país comenzó con un proceso agresivo de arabización e islamización.

 

En 1992 se proclamó la guerra santa (Yihad) contra los habitantes del sur, con los consiguientes arrestos, acusaciones de espionaje, o demoliciones de iglesias, y todo ello con apoyo oficial.

 

Aquellos musulmanes que se convierten al cristianismo son condenados a pena de muerte. Más de 25 iglesias han sido quemadas en el último periodo.

 

Acción trinitaria: La labor redentora de SIT comenzó con diferentes proyectos: liberación de niños esclavos, atención a cristianos en la prisión de Jartum, recursos básicos de los cristianos que acudían a la capital huyendo de la guerra del sur, construcción de granjas escuelas para niños esclavos liberados y colaboración con familias que acogían en sus casas a las niñas que habían sido recuperadas de las manos de los vendedores.

 

Actualmente, el propio Gobierno dictatorial islámico ha expropiado la Granja Escuela de San Juan de Mata. No se ha podido hacer nada por recuperarla ya que nos encontramos en una dictadura donde las leyes las marca la Sharia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *