Costa Rica: año jubilar por los 100 años de creación de la provincia eclesiástica

Fuente: Agencia Fides

El territorio de lo que hoy es la República de Costa Rica tuvo su primer encuentro con un emisario del Evangelio, el sacerdote fray Alejandro, con ocasión del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América 1502. Desde entonces comenzó un camino de evangelización que ha llegado hasta nuestros días, y que tuvo un momento histórico fundamental con la creación de la Provincia eclesiástica, hace un siglo, el 16 de febrero de 1921.

De hecho, antes la jurisdicción eclesiástica de este territorio pertenecía a la diócesis de León, en Nicaragua. Luego, se crearon la arquidiócesis de San José, la diócesis de Alajuela y el vicariato apostólico de Limón, que fueron las primeras iglesias particulares en la nación, a las que se agregaron las demás a lo largo de los años, hasta llegar a las 8 actuales.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, en un comunicado recibido en la Agencia Fides, anuncia un Jubileo nacional por el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica, entre el 16 de febrero del año 2020 y hasta el 16 de febrero del año 2021. El centenario de la provincia eclesiástica del Costa Rica coincidirá con el bicentenario de la independencia de Costa Rica el 15 de setiembre del mismo año de 2021.

“Será ocasión propicia para celebrar con gozo el profundo significado de ser y sentir Iglesia, de una Iglesia que ha sabido acompañar, iluminar y animar el recorrido histórico de nuestra nación” escribe la Conferencia episcopal. “por ello es que entre el 16 de febrero del año 2020 y hasta el 16 de febrero del año 2021, la Conferencia Episcopal de Costa Rica desea celebrar este año centenario de la Provincia Eclesiástica en el contexto de un Año Jubilar, de tal manera que se pueda contar con las gracias espirituales y pastorales que dicho acontecimiento conlleva, como signo de la alegría de ser la Iglesia de Cristo que se alimenta de la Santísima Eucaristía y que cuenta con la especial protección maternal de la Virgen María”.

El Año Jubilar comenzará en Limón el 13 de febrero, con la solemne misa inaugural y la apertura de la Puerta Santa. Durante el año se realizarán celebraciones y otras iniciativas en San José, mientras que la conclusión tendrá lugar en la diócesis de Alajuela, con el Congreso Eucarístico Nacional, en febrero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *