¿Cómo acompañar a las familias en la educación cristiana de los hijos?

Hace un par de años los salesianos, por iniciativa de la casa editorial Elledici, pusieron en marcha el proyecto «PassodopoPasso», que en español traduce «Paso a Paso»; una propuesta de catequesis que tiene por finalidad acompañar a las familias en la educación cristiana de los hijos en edades entre los 7 y los 12 años.

El proyecto fue ideado en el 2014 por el sacerdote salesiano Valerio Bocci, director de la Elledici, con el propósito de edificar un camino de fe para los adolescentes con textos y temas adaptados a los jóvenes de hoy, con la participación de los padres de familia y el acompañamiento de los catequistas. Para realizarlo, contó con el apoyo del director de la Oficina de Catequesis de Turín, Don Michele Roselli, y el director de la Oficina de Catequesis de Cúneo, Gabriele Mecca.
El próximo 7 de agosto tendrá lugar en Turín, Italia, la primera conferencia nacional del proyecto «PassodopoPasso»

En entrevista, Don Valerio Bocci contó cómo nació la iniciativa:
«La idea de este proyecto catequético surgió en mi mente durante la conferencia organizada por la Oficina Catequética Nacional en Bari en junio de 2014. El tema central fue la propuesta de fe a los preadolescentes (…) Un argumento que requería subsidios nuevos, adaptados para los chicos de hoy más conectados con las imágenes que con las palabras. Hablé con dos amigos (…) hemos iniciado con el objetivo de construir un camino de fe, no en una mesa, sino con la mirada puesta en la vida cotidiana, iluminada por la fe».

Cuatro son los elementos centrales que se trabajan a través de los contenidos de «PassodopoPasso»: La esencialidad de los contenidos, el diseño experiencial del camino, la propuesta de un itinerario de fe para los padres y una amplia oferta de materiales para la formación de los catequistas.

En cuanto a la naturaleza esencial de los contenidos se ha referido en entrevista Gabriele Mecca:

«El proyecto busca asumir una perspectiva misionera y del primer anuncio de la fe, en el conocimiento que en el camino de la iniciación cristiana no es necesario decir todo inmediatamente o pretender que se conozca todo sobre el contenido de la fe. Es necesario ofrecer una experiencia que permita a quien la vive entrar en libertad, con gradualidad y como protagonista de la historia de la salvación realizada por Jesús».

«El punto de partida para presentar los contenidos es siempre la historia de Jesús, su singular humanidad que hizo revelar el rosto misericordioso del Padre y su Evangelio, entendido como un verdadero libro de fe», ha añadido.

Asimismo, el proyecto busca recuperar el papel indispensable que tiene la familia en la transmisión de la fe que se ha ido trasladando a la parroquia o a la institución educativa. Lo que se propone, como ha explicado Mecca, es «ayudar a los padres a redescubrir su fe o de madurar en la fe con el fin de dar testimonio a sus hijos».

«En términos concretos, el proyecto pretende ayudar a los padres a crear un ambiente en el hogar que haga respirar valores cristianos; propone acompañar a los padres en el desarrollo de la capacidad de leer e interpretar, con los ojos de la fe, lo que se vive en la familia, lo que vive la familia, lo que sucede en su propio contexto de vida, en el mundo», ha subrayado.

Para dar un mayor impulso a esta propuesta catequética, el próximo 7 de agosto tendrá lugar en Turín, Italia, la primera conferencia nacional del proyecto «PassodopoPasso». El evento se dirige especialmente a los catequistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *