Chile: presidente firma proyecto de ley para dar nombre a fetos fallecidos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley “Mortinato” para que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a los hijos que han fallecido durante el embarazo o el parto.

La iniciativa que lleva por lema “Tu nombre es mi recuerdo” acoge la solicitud de unas dos mil familias que han sufrido la pérdida de un hijo.

El presidente Piñera aseguró que el proyecto busca “saldar una deuda” del Estado con los padres, ya que la normativa actual solo permite sepultar al niño como “NN”, sin ser inscrito con un nombre propio en el Registro Civil.

“La legislación vigente no reconoce el derecho que tienen sus padres a poder individualizarlos, a poder darles un nombre propio, una digna sepultura, a tener un recuerdo al cual puedan aferrarse para mantener viva la historia y el recuerdo de ese hijo que no alcanzó a nacer”, expresó el mandatario.

“El amor por un hijo no depende de cuántos días, semanas y años tenga” e “invisibilizarlos, calificarlos como NN, tratarlos como restos biológicos parece tan inhumano, parece tan poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo”, agregó.

La iniciativa fue apoyada por diputados de distintas bancadas y alentada por el “Colectivo Ley de Identidad NN” que se compone de la Fundación Amparos, Fundación Ángel de Luz y el Movimiento de Mujeres Reivindica dedicadas al trabajo con la maternidad, los derechos humanos y el duelo gestacional.

La presidenta de Mujeres Reivindica, Rosario Vidal, expresó que están alegres por este “reconocimiento al duelo que es invisibilizado”, “por fin hace visible y reconocible estos hijos y esta experiencia de vida”.

El proyecto servirá para que la “sociedad esté mejor preparada, para preparar dignamente a las madres y los hijos que fallecieron en la gestación o el parto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *