Burke: “Sinodalidad” sugiere una “nueva iglesia” donde se destruye la autoridad del papa

LifeSiteNews

 

El cardenal Raymond Burke criticó el concepto de “sinodalidad” que apenas se discutió durante el recientemente concluido “Sínodo juvenil”, pero, que sin embargo, llegó al documento final, sorprendiendo a muchos de los Padres sinodales.

“Se ha convertido en un eslogan, destinado a sugerir algún tipo de iglesia nueva que sea democrática y en la que la autoridad del Romano Pontífice se relativice y disminuya, si no se destruye”, dijo el Cardenal Burke en una entrevista exclusiva con LifeSiteNews.

“Esto es típico de muchas cosas en la Iglesia hoy en día. “Los entusiastas de la ‘sinodalidad’ siguen hablando de ello, pero no puedo encontrar ninguna definición de lo que es”, dijo.

Durante la conferencia “CatholicVoice” de Lumen Fidei en Irlanda el pasado fin de semana, el Cardenal respondió preguntas de LifeSiteNews sobre temas que van desde la guerra espiritual, el ataque al matrimonio y la controvertida noción de “sinodalidad”.

Cuando se le preguntó por qué creía que el término “sinodalidad” se encontraba en todo el documento final del “Sínodo Juvenil”, cuando el concepto en sí nunca se abordó, Burke respondió: “Es típico del sínodo de los obispos en estos últimos tiempos que se usa” como un tipo de herramienta política para promover repentinamente ideas que ni siquiera fueron discutidas en el mismo sínodo, y eso no es honesto”.

Cuando se le preguntó si el principio de “sinodalidad” se aplicó a la Conferencia de la USCCB en Baltimore, el mes pasado, donde el Vaticano pidió a los obispos que retrasaran la votación de dos medidas para abordar la crisis de abuso sexual, el Cardenal respondió: “Es difícil decir si se aplicó o no porque no hay una definición del término”.

Los sínodos de los obispos se crearon para reafirmar las enseñanzas de la Iglesia, nunca para dictar una nueva doctrina.

“En la Iglesia latina ha existido la noción de un sínodo, que se realizó en una diócesis o provincia, o incluso a nivel nacional, para encontrar formas de enseñar la fe católica con mayor eficacia y promover la disciplina apropiada en la Iglesia. Eso es básicamente lo que es un sínodo de obispos, esa es su definición. Es una reunión de obispos para ayudar al Papa a ver cómo enseñar la Fe con mayor eficacia y cómo promover una vida cristiana más fiel de acuerdo con la disciplina de la Iglesia. Pero ahora, aparentemente, el término ‘sinodalidad’ se usa para sugerir que las conferencias de obispos tendrían la Autoridad Doctrinal “, dijo,

“Todo está bastante confuso, y diría que es muy peligroso. La gente que no entiende la noción de un sínodo correctamente podría pensar, por ejemplo, que la Iglesia Católica se ha convertido en una especie de cuerpo democrático con algún tipo de nueva constitución”, agregó.

Burke abordó este concepto de “deconstrucción eclesiástica”, parte de lo que algunos en la jerarquía han denominado “nuevo paradigma”, al reafirmar la fundación petrina de la Iglesia católica.

“La Iglesia Católica es una realidad orgánica de la gracia, que nos viene de Nuestro Señor mismo. Constituyó la Iglesia, de una vez por todas, la misma: Una fe con los sacramentos, una disciplina, un gobierno. Estas cosas tienen que ser, ahora, aclaradas”, dijo.

El obispo Athanasius Schneider también expresó su preocupación por el concepto de sinodalidad, y dijo el mes pasado que algunos clérigos de alto rango lo estaban usando en el Sínodo Juvenil para “promover su propia agenda”.

“Presionando el tema de ‘sinodalidad’ en el documento final, sin tener en cuenta los métodos sinodales auténticos, ya que este tema no fue suficientemente debatido en la sala del sínodo y no hubo tiempo suficiente para leer el texto final, que se le dio a Obispos sólo en italiano: es una demostración de un clericalismo exasperado. “Este clericalismo ‘sinodal’ pretende transformar la vida de la Iglesia en un estilo parlamentario y protestante con discusiones continuas y procesos de votación sobre asuntos que no pueden someterse a votación”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *